Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó hoy su Informe Anual 2021  luego de su aprobación por los miembros del COI el último día de la 139. a sesión del COI , celebrada de forma remota desde Olympic House en Lausana.

Además de delinear las actividades realizadas durante el año pasado, el Informe incluye los estados financieros auditados para 2021, aprobados en Beijing en febrero de 2022, junto con la Política de Indemnización de los Miembros del COI. Los estados financieros se preparan y auditan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque el COI no está legalmente obligado a cumplir con estas normas más estrictas.

A pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, que dominó los últimos dos años, y una Olimpiada extraordinaria que se extendió un año más que el período cuatrienal habitual, los socios y las partes interesadas del Movimiento Olímpico se han mantenido firmes en su apoyo. Gracias a esta demostración de solidaridad, el COI, que se financia íntegramente de forma privada, ha podido seguir distribuyendo el 90 % de los ingresos distribuibles para apoyar la organización de los Juegos Olímpicos, la promoción de los atletas y el deporte a todos los niveles en todo el mundo, y la difusión de los valores olímpicos.

La organización ha visto un crecimiento en sus ingresos en la Olimpiada 2017-2020/21 a USD 7600 millones desde USD 5700 millones en la Olimpiada anterior. El COI ha apoyado al Movimiento Olímpico con el equivalente a USD 4,2 millones por día durante los 365 días del año en toda la Olimpiada 2017-2020/21, en comparación con USD 3,4 millones por día en la Olimpiada anterior.

Una parte de los ingresos se utiliza para seguir ayudando al Movimiento Olímpico con la implementación de todas las disposiciones de la Agenda Olímpica 2020  y la Agenda Olímpica 2020+5 .

El Informe Anual 2021 del COI tiene como subtítulo Más rápido, más alto, más fuerte: juntos , el nuevo lema olímpico que se actualizó en 2021 para reflejar el enfoque especial del Movimiento Olímpico en la solidaridad durante tiempos difíciles.

Este año también, el Informe Anual tiene una estructura modificada inspirada en las cinco tendencias clave que sustentan la Agenda Olímpica 2020+5, la sucesora de la Agenda Olímpica 2020, adoptada en marzo de 2021.

La Agenda Olímpica 2020+5 es la nueva hoja de ruta que guiará las actividades del COI y el Movimiento Olímpico hasta 2025. Esta hoja de ruta prevé una mayor integración entre el COI y el Movimiento Olímpico para que el COI pueda seguir cumpliendo su misión de contribuir a construir un mundo mejor a través del deporte. Las cinco tendencias que sustentan la Agenda Olímpica 2020+5 son Solidaridad, Digitalización, Desarrollo Sostenible, Credibilidad y Resiliencia Económica y Financiera.

El año estuvo marcado por varios hitos importantes. En julio de 2021, el mundo se reunió para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  que, por primera vez en tiempos de paz, se pospusieron desde el año anterior debido a la pandemia mundial de COVID-19. Este evento representó la unión del mundo después de un período difícil en el que muchas personas, especialmente los atletas, habían estado aisladas. Participaron más de 11.000 atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Los atletas de un récord de 93 CON ganaron medallas, con 65 CON ganando al menos una medalla de oro.

La pandemia condujo a la aceleración del compromiso digital y la estrategia digital del COI, ya que el mundo encontró formas alternativas de estar juntos mientras estaban separados. Esto se reflejó aún más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se convirtieron en los Juegos más digitales de la historia, ya que las emisoras y los socios innovaron para garantizar que la audiencia más amplia posible pudiera disfrutar del evento. Un total de 3.050 millones de espectadores únicos sintonizaron la cobertura a través de plataformas digitales y de televisión lineal. Solo la cobertura oficial en las plataformas digitales de los socios de transmisión de los Juegos Olímpicos generó 28 mil millones de reproducciones de video en total.

Mientras tanto, el COI, Olympic Broadcasting Services (OBS), Tokio 2020 y los socios de transmisión de los Juegos Olímpicos trabajaron juntos para desarrollar una innovadora solución digital de participación de los fanáticos. Los fanáticos de todo el mundo pudieron compartir sus reacciones a la acción subiendo selfies de video de cinco segundos a una plataforma especial en línea. Luego, se exhibieron en pantallas dentro del estadio para que los fanáticos pudieran sentirse parte de la experiencia olímpica. Un botón virtual de "vítores" les permitió mostrar su apoyo aplaudiendo y vitoreando virtualmente. Se registraron un total de 255 millones de vítores de todos los países del mundo.

También se encontraron nuevas formas de conectar a los atletas con sus amigos y familiares en casa para que pudieran celebrar sus actuaciones juntos a pesar de estar separados.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022  apenas seis meses después de Tokio 2020, el enfoque en la segunda parte del año también se centró en la preparación para ese evento.

Si bien gran parte del enfoque de 2021 estuvo en la organización de dos ediciones de los Juegos Olímpicos, otras actividades del COI y el Movimiento Olímpico continuaron a buen ritmo. La Agenda Olímpica 2020+5 se adoptó en marzo y la implementación comenzó de inmediato. Entre otros, se han intensificado los esfuerzos para proteger a los atletas limpios. El COI ha fortalecido su apoyo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). Continúa abogando por que las Federaciones Deportivas Internacionales y los eventos continentales deleguen sus programas antidopaje en su totalidad a la ITA. En Tokio 2020, la ITA realizó 5033 controles antidopaje a más de 4255 atletas.

El COI también fortaleció su trabajo sobre desarrollo sostenible a través de mayores compromisos ambientales, la formalización de su estrategia de derechos humanos y un mayor énfasis en la igualdad de género y la inclusión. Además, se fortalecieron las alianzas con terceros, incluidos organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones. Estas y otras actividades se describen en el Informe.

El Informe Anual 2021 del COI está disponible en línea en: IOC-Annual-Report-2021.pdf

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0