Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Los Campeonatos del Mundo de Mushing Canicross 2022 se disputaron en Plédran, Francia, del 28 de abril al 1 de mayo, y fueron organizados por la Association CanicrossBreizh, que fue elegida por la Federación Internacional de Canicross (ICF). 

La delegación española tuvo una remarcable actuación con ocho podios en los Campeonatos del Mundo de Canicross sobre tierra. Con una representación de 48 deportistas españoles, entre ellos los 3 miembros de la RFEDI mushing, Víctor Carrasco, Lázaro Martínez y Olga Álvarez. Se enfrentaron a más de 800 atletas y sus perros. 

Consiguió el oro en Francia Olga Álvarez (AEM-FCEH) en la modalidad DCW (Canicross Mujeres 1 perro) en categoría Veterana II. 3 platas fueron para David Hipola (FMDI) en DSM1 (Scooter 1 perro) senior, Ekaitz Erauskin (NKEF) en DBM (Bikejoring 1 perro) veterano I y Fernando Cobos (NKEF) en DCM (Canicross Hombres 1 perro). Los 4 bronces fueron para la joven Valeria Gudiri (FGDI) en DCWJ jr, el miembro de la RFEDI Víctor Carrasco (AEM-FCEH) en DBM sen, Mónica Turiño (FGDI) en DCW veterana I, y Andoni Isusi (FDICyL) en DCM sénior. 

Tras la llegada de los deportistas en Plédran, los perros pasaron por el control veterinario. El viernes 29 pudieron reconocer el circuito de la competición. Los mejores mushers españoles compitieron en Canicross (DCM/DCW), Bikerjoring (DBM/DBW) , Scooter (DSM/DSW) y Carros (DR8/6/4/2). 

Los más jóvenes hicieron un recorrido de 1,7 km o 2,5 km, mientras que los ya adultos compitieron en un circuito de 3,7 km los dos días, ya que las condiciones meteorológicas hicieron que se acortara. El componente de bikejoring de la RFEDI, Víctor Carrasco, comentó que “el circuito era técnico y rápido, deportivamente hablando muy espectacular”. 

Entre los 48 deportistas españoles hubo representación de 9 federaciones autonómicas entre las que se contaban la Federación Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), Federación Gallega Deportes de Invierno (FGDI), Federación Deportes de Invierno Castilla y León (FDICYL), Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI), Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI) Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI), Federación Vasca Deportes de Invierno (NKEF), Federación Deportes de Invierno Comunitat de Valencia (FDICV) y Federación Deportes Invierno Principado de Asturias (FDIPA). 

Cabe destacar que el mushing es una modalidad en crecimiento continuado, especialmente a partir de 2014, pasando de las 168 licencias en la temporada 2009-2010 a las 454 en 2021-2022, registrando un crecimiento del 63% en esta década.

Mónica Pacheco, representante del comité de Mushing de RFEDI, afirmó tras la competición que “estamos muy satisfechos de la participación española, porque además de los 8 podios ha habido podios y varias cuartas posiciones dentro de las clasificaciones más competidas, esto demuestra que tenemos un gran nivel en tierra… Desde el comité valoramos muy positivamente el trabajo de nuestros deportistas, tanto de dos, como de cuatro patas”.

Durante el pasado invierno el mushing español sobre nieve también logró grandes resultados. En los campeonatos del mundo de mushing nieve media distancia disputados en Hamar, Noruega, el pasado 25 de febrero, Iker Oizkoidi se proclamó campeón del mundo en trineo 6 perros por segunda vez consecutiva. Mientras que Baltasar Gallardo consiguió el bronce en los mundiales de mushing nieve larga distancia para perros nórdicos celebrado del 28 de febrero al 3 de marzo.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0