Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

“Un deporte limpio y seguro, sin trampas ni abusos”. Así se titula el I webinar organizado por el Comité Olímpico Español, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Internacional, para sensibilizar a las federaciones nacionales sobre la integridad en el deporte.  

La sesión ha estado dividida en dos bloques. Por un lado, se ha hablado de la prevención de la corrupción y la manipulación en las competiciones y, por otro, de la salvaguarda y seguridad ante los comportamientos transgresores o de acoso y abuso en el ámbito deportivo. 

Cuatro han sido los ponentes que han dado voz a esta temática que afecta a todo el mundo del deporte. Laura Valle, miembro de la Unidad Olímpica para la Prevención de la Manipulación las Competiciones del Comité Olímpico Internacional y responsable del programa del COI de embajadores, ha expuesto los tres pilares estratégicos fundamentales para evitar la manipulación como son: la legislación, la sensibilización y la denuncia, así como las cuatro reglas de obligado cumplimiento: no amañar, no apostar, no rebelar y denunciar. Junto a ella también ha participado Felipe Perrone, excapitán de la selección española de waterpolo, cinco veces olímpico y uno de los embajadores de este programa del Comité Olímpico Internacional, para abordar el código ético del COI, el manifiesto de los deportistas, así como la plataforma Athlete 365 y el programa de embajadores.  

Ricardo de la Vega, licenciado en psicología y doctor en CAFAD, ha sido el encargado de tratar la salvaguarda del deporte, así como la manera de actuar frente a comportamientos transgresores en el deporte como son el acoso o el abuso y la ayuda psicológica que se puede recibir para paliar sus posibles consecuencias. Asimismo, Pablo del Río, psicólogo del deporte y responsable del CAR de Madrid desde el año 90, ha explicado la importancia de evaluar y potenciar la salud mental del deportista y el programa del COI Mindzone de Athlete 365, donde los atletas pueden encontrar diferentes herramientas para mejorar en este ámbito.  

Con esta iniciativa, el Comité Olímpico Español pone de manifiesto su firme compromiso con la promoción de un entorno deportivo íntegro, seguro y libre de abusos y refuerza la importancia de seguir impulsando la educación, la prevención y la concienciación para garantizar que los valores del juego limpio sigan siendo el pilar fundamental del deporte. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0