Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Español (COE) es pionero en el sello del deporte sostenible, según explicó este sábado su presidente, Alejandro Blanco, tras compartir el final del Camino de Santiago con figuras del deporte como el triatleta Javier Gómez Noya o el palista David Cal, ya retirado.

Blanco y los embajadores del Banco Santander lideraron la comitiva de deportistas que alcanzó la Praza do Obradoiro como meta de 'El Camino de Santiago Sostenible', que sirvió como 'lanzamiento oficial del Sello de Evento Deportivo Sostenible del COE by Santander' tras un peregrinaje de cinco días.

"Ha sido una experiencia emocionante, primero por el significado que tiene el Camino y porque hemos creado el sello de evento sostenible. Somos el primer comité olímpico del mundo en ese tema en el que tenemos como acompañante al Banco Santander. Para nosotros ha sido un gran orgullo que el COI nos considerase el primer comité del mundo con este sello", dijo.

En declaraciones a los periodistas en el Obradoiro, delante de la Catedral de Santiago, el presidente del COE señaló que el "deporte, como uno de los grandes motores de la sociedad, tiene que incidir en la sostenibilidad", pero son las personas las que deben aplicarla.

"Creo que es un problema de concienciar a la gente de que, si no cuidamos el mundo en que vivimos, tenemos un mal futuro. El deporte puede lanzar ese mensaje, pero tiene que ser la sociedad la que se conciencie", comentó.

El atleta Martín Fiz, que fue campeón del mundo y de Europa en los años noventa, recibió la compostela tras haber completado los cien últimos kilómetros del Camino de Santiago y se mostró "contento por haber contribuido así a un mundo más sostenible".

"No hemos encontrado residuos por el Camino, eso quiere decir que la sociedad es más respetable con el medio", indicó Fiz, que se prepara para la Maratón de Nueva York en octubre.

El triatleta Javi Gómez Noya se enorgulleció de haber "compartido kilómetros" con Fiz en una iniciativa "muy bonita y divertida" que transcurrió "por una parte del Camino preciosa".

David Cal reconoció que se apuntó "sin saber cuánto había que recorrer" y abogó por "promocionar" la sostenibilidad en el deporte.

Begoña Fernández, jugadora de balonmano, también consideró "una experiencia maravillosa" haber participado en esta iniciativa del COE y el Banco Santander.

"Tenía muchas ganas de este Camino y fue estupendo, no tuve ninguna duda a decir que sí, porque es en mi tierra y rodeada del deporte", sostuvo.

Tras la peregrinación, Banco Santander y el Comité Olímpico Español rubricaron en Santiago su alianza por el deporte sostenible.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0