Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Se ha presentado en el CSD el libro "Siete Décadas enseñando Atletismo con Pasión (1949-2021), una magnífica obra que homenajea y pone en valor la labor de los entrenadores a lo largo de la historia a través de una publicación imprescindible para entender aún mejor la progresión de nuestro atletismo.

El acto ha tenido lugar en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes y en él han estado representado Aitor Canibe (Subdirector General de promoción e innovación deportiva del Consejo Superior de Deportes), Raúl Chapado (presidente de la Real Federación Española de Atletismo) y José García Grossocordón "Grosso" y Alejandro Blanco (Presidente Comité Olímpico Español), que ha prologado el libro y ha resaltado "la labor de nuestros entrenadores es digna de aplaudir y de difundir, ya que es una parte importante y vital del éxito. El libro “Siete Décadas enseñando atletismo con pasión” que hoy ha presentado mi amigo Grosso refleja la gran historia de los entrenadores del atletismo español, un camino plagado de esfuerzo, superación y trabajo que posicionan hoy en día a nuestro atletismo en la élite mundial. Enhorabuena a Grosso por la obra y al atletismo español por el gran trabajo que está desempeñando en todos los ámbitos.

La publicación, editada por la Real Federación Española de Atletismo y CENFA, consta de 424 páginas y multitud de fotografías de todas las épocas en un amplio texto dividido en dos partes muy diferenciadas; una primera en que se realiza un recorrido, analizando año a año desde 1949 a 2.021, cómo fueron los inicios, cómo se fueron construyendo los cimientos y bases, cómo fueron los primeros cursos, quiénes fueron los primeros profesores y alumnos. Cómo se publicaron nuestros primeros textos, cómo fueron las diferentes generaciones de entrenadores, los pioneros y demás generaciones, desde la primera hasta la sexta generación finalizando esta primera parte con los diferentes Anexos de Entrenadores, con los criterios establecidos en cada uno de ellos del I al XII. (Profesores ENE y CENFA, Entrenadores por Sectores (Velocidad, Vallas, Medio Fondo, Fondo y Obstáculos, Saltos, Lanzamientos, Pruebas Combinadas y Marcha). Entrenadores de Finalistas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa. Entrenadores por épocas, desde los pioneros hasta la última generación (Hasta 1955-6ª Generación, 2011-2021).

Posteriormente se pasa a la segunda parte, a lo que llamamos "VENTANAS AL EXTERIOR". Los medios, lugares, organismos... que han permitido y han ayudado al desarrollo de la Escuela Nacional de Entrenadores, E.N.E., hoy C.E.N.F.A.

El deseo de la publicación de este libro es que nuestros lectores puedan conocer, disfrutar y vivir con pasión momentos inolvidables de la historia de nuestro atletismo a lo largo de las diferentes páginas, viajar a lo largo del tiempo de una manera cronológica a las entrañas de la historia del comienzo y desarrollo de la Escuela Nacional de Entrenadores, 1 Abril 1949, ( E.N.E.) desde el 8 de abril 2018 Centro Nacional de Formaciones Atléticas ( CENFA), pieza fundamental en el crecimiento de nuestro deporte y de los éxitos obtenidos (Hay una frase muy conocida y extendida a lo largo del tiempo que dice "Donde hay un Entrenador Hay Atletismo").

Otro deseo es dar luz propia y visualizar al colectivo de entrenadores, profesión muy incomprendida y no tratada adecuadamente por nuestra sociedad. Una gran mayoría de nuestros colegas han tenido que compaginar dicha profesión con otras. Pero siempre su entrega, dedicación, profesionalidad ha estado por encima de cualquier circunstancia, teniendo en la mayoría de los casos que pagar un peaje muy costoso dentro de su vida familiar.

No debemos olvidar, que la figura de entrenador ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de nuestro deporte, siendo uno de los culpables que el atletismo nacional se encuentre en la elite Internacional.

La publicación está disponible en formato digital y puedes descargarlo en este ENLACE.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0