NOTICIAS
Llega la primera gran cita del año para el taekwondo español. La Real Federación Española de Taekwondo (RFET) acude con su equipo de gala a Belgrado (Serbia) para afrontar a partir de este jueves y hasta el domingo el Campeonato de Europa G4 con el reto de aumentar su palmarés y superar los registros de la última cita continental, disputada en Manchester en 2022, en la que se sumó 10 medallas, nueve en convencional y una en parataekwondo.
El equipo español está compuesto por 16 competidores en taekwondo convencional –ocho hombres y ocho mujeres-, y cuatro en parataekwondo –tres hombres y una mujer.- Entre los participantes se encuentran los cuatro deportistas con plaza olímpica, varios que defienden título, como Cecilia Castro o Jone Magdaleno, y otros que buscan reverdecer laureles. También hay competidores para los que el Europeo supone su primera gran experiencia al máximo nivel internacional, por lo que su único objetivo es aprender y acumular experiencia.
La competición, que se disputará en el Belgrade Fair-Hall 1, arranca este jueves y finalizará el domingo. El equipo masculino está formado por David Bello (-54 kg), Adrián Vicente (-58 kg), Joan Jorquera (-63 kg), Javier Pérez Polo (-68 kg), Dani Quesada (-74 kg), Jon Antoni Cintado (-80 kg), Sergio Troitiño (-87 kg) e Iván García (+87 kg). El combinado femenino lo integran Sofía García (-46 kg), Adriana Cerezo (-49 kg), Alma María Pérez (-53 kg), Laura Rodríguez (-57 kg), Jone Magdaleno (-62 kg), Cecilia Castro (-67 kg), Belén Morán (-73 kg) y Tania María Castiñeira (+73 kg).
El equipo paralímpico lo forman Gabriel Amado (K44 -70 kg), Dalia Santiago (K44+65 kg), ex campeona de Europa y vigente subcampeona, Rachid El Hayani (K44 -58 kg) y Joel Martín Villalobos (K44-58 kg).
España acude con un equipo potente, como ha demostrado a lo largo de la temporada en los diversos Open Internacionales disputados, pero no se marca como objetivo sumar una cantidad concreta de medallas o de puestos de honor, sino mantener su posición en la primera línea del taekwondo continental. Superar o igualar los registros de los últimos europeos, sobre todo el de Inglaterra -dos oros, cinco platas y tres bronces- supondría un éxito absoluto.
La delegación española estará encabezada por la directora técnica de la RFET, Elena Benítez. También viajan junto a los deportistas los técnicos José Jesús Márquez, jefe de equipo de taekwondo convencional, los coaches Miguel Ángel Herranz, Antonio Toledo, Brigitte Yagüe y Jesús Ramal y los fisioterapeutas Marta Bou y Daniel del Río. La selección de parataekwondo tendrá como jefe de equipo a Marco Carreira y cuenta con los coaches Diego Hernández y Blanca San Cirilo, además de la fisioterapeuta Marta Bou.