Alejandro Blanco: “Pirineus-Barcelona es una candidatura ganadora”


( 15/10/2020 15:05)
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, repasó en una entrevista para Mundo Deportivo el regreso de la actividad y las competiciones deportivas, la situación en la que se encuentra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como el compromiso con la candidatura olímpica de invierno Pirineus-Barcelona 2030.  


Por fortuna, la actividad deportiva va volviendo a la normalidad en España. 

Sí, y ha sido muy importante el ver que se han reanudado los entrenamientos en casi todos los deportes. Falta alguno que tiene alguna dificultad añadida, pero ya han empezado muchas competiciones y hemos vuelto a ver brillo en los ojos de los deportistas. Ésta es sin duda la mejor noticia del deporte español, y también las competiciones internacionales se han puesto en marcha. Ha vuelto la actividad y por consiguiente el deporte alcanza la normalidad. Llegar a este punto es una gran noticia para el deporte español y para el deporte mundial. 

Adoptando las medidas sanitarias adecuadas, poco a poco la situación se ja ido revirtiendo. 

La situación con la Covid-19 ha sido dura para todos y en todos los países del mundo, y no ha terminado. El coronavirus sigue ahí y hay que ir poco a poco, despacio. Nosotros como COE respaldamos las medidas sanitarias que se han impuesto y poco a poco se van reanudando las competiciones. Ya se ve la luz al final del túnel y estamos saliendo de él, de forma que podemos afrontar el próximo año 20/21, el cual será importantísimo. Esperamos que a partir del 1 de enero las competiciones nacionales e internacionales alcancen la normalidad. 

¿Le da miedo que se pueda retroceder y dar un paso atrás? 

En el deporte jamás se piensa que hay que dar un paso atrás, sólo sería obligado en el que caso de que la situación de la Covid-19 se agravase mucho, pero esta decisión la tienen que tomarla los responsables sanitarios y nosotros la respetaremos. Pero hay que pensar en positivo y que nuestros deportistas puedan soñar para que puedan planificar los entrenamientos y realizar las competiciones. 

¿Cómo ve la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021? 

Hay incertidumbre, pero la situación general está avanzando en la dirección correcta, a la velocidad de antes, en cuanto se puedan celebrar los torneos preolímpicos y los campeonatos que faltan para que todos los deportistas tengan las mismas oportunidades, pero existe la certeza que los Juegos se van a realizar y que el 23 de julio vamos a ver a los deportistas desfilar. 

Hablando de Juegos Olímpicos, en qué momento se halla la candidatura olímpica de invierno Pirineus-Barcelona 2030. 

En este momento se está esperando a que se concrete lo que ya se había hablado, el acuerdo entre los tres gobiernos, el español, el catalán y el aragonés. El trabajo técnico de una parte ya se ha realizado, falta concretar la parte técnica en Aragón para hacer una candidatura global y en cuanto se tenga hay que continuar. Hay que estar expectante, esperar que se firme el acuerdo y a partir de ahí seguir trabajando en silencio. 

Pero, qué falta para que la candidatura Pirineus-Barcelona oficialice su candidatura, sólo falta la firma del gobierno español y hacer llegar la carta al Comité Olímpico Internacional, ¿verdad?
 
Sólo falta el siguiente paso, la confirmación de que vamos a presentar candidatura, completar el trabajo técnico. Nunca se han celebrado unos Juegos Olímpicos en los Pirineos y, sin ninguna duda, es una candidatura ganadora, pero debe primar el acuerdo, el entendimiento y el diálogo. Pirineus-Barcelona tiene que ser una candidatura de consenso, en la parte política y social, y esto es lo más importante. Todos juntos tenemos que trabajar para conseguir el gran objetivo de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, que van más allá de los meros días de la competición, ya que son una gran oportunidad de reordenación del territorio, de puesta de imagen de los Pirineos al mundo, de incentivar la economía y de aunar la parte social de los Pirineos. Éste es un proyecto desarrollado y coordinado por el COE, que ante todo el mundo tiene una gran repercusión por lo que significa en cuanto a entendimiento y a la importancia que tiene en la sociedad civil. 



De hecho, en las últimas encuestas el apoyo a la candidatura Pirineus-Barcelona ha sido mayoritario. 

Hemos tenido reuniones en Barcelona, en el Valle de Arán, en el Pirineo, con los dirigentes políticos y las empresas, de muchos lugares, y todo el mundo apoya la candidatura porque entiende que se trata de un proyecto que va más allá del tema deportivo. En este momento se trata de un proyecto que permitiría y posibilitaría que toda la sociedad caminase de la mano con un objetivo común, y éste es el sentimiento que tiene que predominar por encima de todo. Puede haber dificultades de todo tipo, pero cuando la sociedad asume un reto el objetivo se consigue siempre, y éste es uno de los grandes legados. El mayor legado que esta candidatura puede dejar es el legado social, el del entendimiento, el de la recuperación de un territorio, el de la integración y el de la igualdad.
 
Parece que esté recordándonos los valores que siempre han caracterizado al movimiento olímpico. 

¡Claro! Y es lo que siempre hemos hablado en las reuniones que hemos mantenido con la sociedad civil. Pirineus-Barcelona 2030 deben ser los Juegos Olímpicos del entendimiento y del diálogo, y esto es muy importante en este momento, sobre todo con vistas a futuras elecciones. Todo lo demás es secundario. 

Pero, cumpliendo la candidatura todos los requisitos que marca el Comité Olímpico Internacional y con el visto bueno de todas las partes implicadas, ¿no se está demorando en exceso la firma de la carta y su envío al COI, no fuera caso que Pirineus-Barcelona perdiera el tren de los Juegos Olímpicos de 2030? 

En este momento, con la situación que ha habido en el mundo, nadie está avanzando. En la actualidad hay otras prioridades a todos los niveles y en cuanto se dedica el acuerdo tenemos tiempo para presentar un gran proyecto. 

Es decir, que podemos estar tranquilos y que no hay por qué sufrir. 

No, no hay que sufrir, todos vamos a la misma velocidad. 

Porque lo que está claro es que sería una lástima que por el exceso de demora en la firma de la carta y en hacerla llegar al COI Pirineus-Barcelona perdiera el tren de organizar los Juegos Olímpicos de 2020. 

Sí, está claro, pero creo que todos vamos de la mano en España y vamos a la misma velocidad que otros países, lo que ocurre es que como te decía hay otras prioridades a diferentes niveles. Y no sólo es por nosotros, sino que la misma sociedad no entendería que esto fuera de otra forma. 

¿Cuándo cree que se detallará todo? 

No lo sé. Ésta ya es una decisión que deben de tomar los responsables políticos, nadie que no sean ellos pueden poner fechas. 

Recordemos que conforme a las nuevas directrices del COI no hay una fecha límite para presentar la carta al máximo organismo olímpico internacional en la que se pida la organización de los Juegos de forma oficial. 

No, no hay fecha. Nadie ha puesto una fecha límite. Lo importante es seguir con la idea, con el proyecto, seguir trabajando y esperar a que en el plazo más corto de tiempo se pueda avanzar. 

Y el COE, ¿qué próximos retos tiene sobre la mesa? 

Seguir trabajando. Ahora mismo, lo más importante es ayudar a los deportistas y plantear todas las acciones que hay que hacer, ahora que todos los programas mundiales y de los deportistas de las federaciones internacionales ya están en marcha no hay tiempo para parar. A partir de enero los preolímpicos que faltan tiene que celebrarse. Tenemos clasificados ya a 204 deportistas y esperamos llevar a unos 300-310. Falta el equipo femenino de balonmano, y de los deportes de ranking cuando antes sepamos la composición del equipo mucho mejor, ya que así los deportistas podrán prepararse exclusivamente para la gran cita. 

¿Cuándo se sabrán todos los deportistas que representarán a España? 

Depende de cuando tengamos todas las normativas de las federaciones internacionales. Hay deportes que terminan muy tarde la clasificación y hay algunos que acabarán dos meses antes de los Juegos. Creo que el 90% de los equipos los sabremos en abril.