Garazi Sánchez, una historia de superación sobre una tabla de surf


( 14/09/2020 14:24)
Garazi Sánchez 
Getxo. 17/02/1992 
Surf 



Te proclamaste campeona de España en 2017 y 2018 y te colgaste la medalla de plata y de bronce en los europeos de 2018 y 2017, respectivamente. ¿Cómo empezaste en el mundo del surf? 

Comencé creo que, como todos los niños y niñas, jugando. La mayoría de los niños y niñas empezamos jugando en diferentes deportes. Y yo tuve la suerte de que mi campo de juego fuese la playa y de que mis padres tuviesen relación con el mar. Empecé poniéndome de pie en un buggy y de ahí pedí una tabla y hasta el día de hoy.  

Tuviste un serio percance en 2018, una lesión de columna te tuvo apartada una larga temporada del mar. Cuéntanos, ¿qué pasó? ¿Qué recuerdas de aquel momento? 

El 2018 fue un año lleno de retos. Lo que recuerdo es que sentí muchísimo miedo. Pero, también es verdad que una vez pasado y ahora aquí que acabo de salir del agua de surfear y estoy viviendo uno de los momentos más dulces de mi carrera y de mi vida, probablemente, creo que lo que pasó ha tenido su sentido en todo este proceso. Además, pienso que ese miedo, aparte de que fuera deportista o no, de estar tumbada en una orilla sin poder mover las piernas era algo que me bloqueó la cabeza. Pero rodeándome de gente que, de alguna manera, me empujó a afrontarlo y rodearme de buenos médicos, pues conseguí salir y aquí estamos otra vez.  

Tras una larga rehabilitación, que decidiste contar en un documental, volviste a subirte a la tabla. ¿Cómo lograste recuperarte y volver más fuerte? ¿Estás totalmente recuperada o tienes alguna secuela? 

Creo que es el equipo humano y las personas que te rodean cuando tú no tienes fuerzas. A mí lo que me ayudó mucho fue el mirar a corto plazo. Cuando estaba en una camilla y no podía andar, el mirar mis vídeos surfeando y pensar que lo haría algún día, eso me bloqueaba y me hacía no tener ganas ni siquiera para dar el primer pasito. Entonces nuestro plan y la manera de afrontar esto fue mirar lo que sí podía hacer para llegar ahí, pero tachando cada día esos tics que te llevan al gran objetivo. Ha sido todo un proceso y lo voy a llevar a lo largo de toda mi vida.  

Secuelas como tal diría que no, ahora mismo. También eso me ha hecho ser mucho más consciente de mi cuerpo, cuidarlo mucho más, entender que por muy joven que sea y muy fuerte que nos creamos, si no lo cuidas, se rompe. Probablemente cuando sea más mayor tendré dolores de espalda, pero entiendo que el cuerpo de tanto usarlo también se gasta. Pero siempre digo que mejor que se gaste de usarlo, que de estar sentado.  



Hace poco más de una semana te proclamaste subcampeona de España, en la primera gran competición tras el confinamiento. Cuajaste una grandísima actuación. ¿Cómo lo has conseguido después de tantos meses parada?  

Hace muy poquito que hemos llegado del Campeonato de España. Un Campeonato muy especial para todos por volver a sentir que somos deportistas, que el entrenamiento tiene un fin, pelear en el agua con el trabajo realizado y el hecho de estar allí todos, creo que ya ha sido una victoria. Personalmente, ha sido muy positivo. He conseguido el primer 10 de mi carrera y a la vez he sentido que estaba ahí peleando después de que el año pasado no pudiera acudir.  

¿Qué cómo lo he conseguido? Creo que a mí el hecho de haber estado el año pasado en “semiconfinamiento” por la lesión, me ha ayudado mucho a llevarlo, a ver que somos deportistas y que llevamos muchos años haciendo lo mismo y que por un poquito que estemos parados no se nos va a olvidar, aunque sí que es importante hacerlo de una manera progresiva. Y esa paciencia, ese corto plazo y esos objetivos que sí puedo controlar son los que me han ayudado a llevar esto bien y a volver con esta ilusión.  

Ahora mismo, ¿cuál es tu próximo objetivo? 

Mi próximo objetivo es seguir mejorando, seguir siendo cada vez mejor deportista y ojalá poder estar en mayo en el Mundial y conseguir esa soñada plaza para Tokio 2020.  

Por desgracia, el debut tendrá que esperar al próximo verano. ¿Cómo viviste el aplazamiento de los Juegos?  

Lo viví como algo natural, en el sentido en el que las circunstancias a nivel mundial eran tan extraordinarias y siguen siendo tan extraordinarias que era algo inevitable. Entonces, creo que en ese momento no tocaba tanto pensar en lo que a cada uno le toca sino en cómo ayudar a que globalmente todo esto vaya mejorando poco a poco y creo que la decisión fue totalmente acertada y ojalá que para el año que viene todo esté mucho más estabilizado y podamos estar allí celebrando el deporte.  



Con 18 años decidiste hacer un alto en el camino porque habías perdido la ilusión. ¿Cómo la recuperaste? 

Los 18 son una edad complicada y socialmente es una edad en la que parece que cualquier decisión que tomes va a decidir tu vida. Luego, con los años, ves que puedes seguir dando vueltas a la rotonda y cambiar de opinión. Pero a esa edad todo parece muy grande y yo tenía cierto miedo, no sabía si hacía surf porque era lo único que sabía hacer, si lo hacía porque me gustaba...Entonces necesitaba buscar un sentido. Me alejé un poco, necesitaba entender quién era yo y gracias a Gorka Alegría, que es una persona con la que empecé a trabajar la inteligencia emocional, pues empecé a entender el deporte como el camino, como el proceso en quien me voy convirtiendo. Y desde esa área empecé a sentir que lo que hacía tenía sentido, al menos para mí, que el hecho de surfear y competir me hacía ser mejor persona y creo que de eso se trata, de hacer cosas que a uno le hagan feliz.  

Llegaron a suspender un Campeonato porque un tiburón rondaba tu tabla. ¿Pasaste miedo?  

Hace tres años tuve ese susto y la verdad es que pasé mucho miedo. Además, fue por la tarde, pasó la noche y yo entraba en la primera ronda a la mañana siguiente y me acuerdo de que pasé una noche fatal y al día siguiente no quería entrar. Ahí empecé a pelear con mi cabeza en cuanto a probabilidades. Al final surfeamos y hacemos nuestro deporte en un sitio en el que somos visitantes y es algo con lo que hay que contar, pero obviamente el miedo está ahí.  



Te vemos muy concienciada con el medio ambiente. De hecho, el pasado mes de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, lanzaste ‘Vergüenza’, un documental sobre el medio natural en el que desempeñas tu carrera deportiva. ¿Qué te llevó a grabar esta pieza? ¿Qué has aprendido durante su grabación? 

El documental ‘Vergüenza’ ha tenido una acogida muy bonita. He sentido un apoyo muy grande y, sobre todo, un Feedback muy bonito porque el objetivo de esto era abrir una conversación. Lo que me llevó a grabarlo fue mi curiosidad, pero también el parón y el miedo que sentía ante el abismo, en cuanto a mi carrera. Eso me llevó a buscar emociones e ilusiones en otras cosas y la verdad que encontrarlo en este documental fue algo muy bonito.  

Lo que más aprendí, aparte de datos, que esos van y vienen y puedes volverlos a leer, fue el fijarnos en uno mismo ante un problema tan grande y pensar en qué podemos hacer nosotros mejor y sentir que las decisiones de cada uno sí que tienen valor e impacto. No señalar tanto al de al lado, al gobierno, a las empresas, que obviamente también tienen su parte de responsabilidad, pero lo que me quedó y lo que me gustó escuchar en la mayoría de los entrevistados fue la responsabilidad individual.  

Durante tu carrera deportiva, ¿has sentido el apoyo del COE y de su presidente Alejandro Blanco?  

Estoy convencida de que en nuestro país tenemos unos deportistas extraordinarios, no hay más que ver las noticias y creo que, en parte, la culpa de eso también la tienen las instituciones y el apoyo que tenemos los deportes no tan televisados como puede ser el fútbol, para ser también grandes. Y creo que por ese lado estamos todos y todas muy agradecidos. 
 
¿Cuál es el sueño de Garazi Sánchez? 

Yo tengo muchos sueños, la verdad. Pero uno de ellos, el más inmediato y el que más espacio ocupa en mi cabeza a día de hoy, es obviamente estar en Tokio 2020 y ojalá poder contároslo.  

Visualiza el vídeo aquí: https://www.youtube.com/channel/UCNcrbiuP7zaRAK39mwPiFfA