Nueva guía del COI para hacer que la sostenibilidad sea un 'Negocio como siempre' para el movimiento olímpico


( 14/09/2020 11:31)

Una nueva guía del Comité Olímpico Internacional (COI) ayudará a que las organizaciones deportivas y sus eventos sean más sostenibles, abordando cuestiones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica y la injusticia social.

Las directrices, denominadas “Gestión de la sostenibilidad en el deporte”, ayudarán a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y Federaciones Internacionales (FI) a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y eventos. Como parte de la serie "Sustainability Essentials" del COI , las directrices responden a las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, que se compromete a desarrollar metodologías y herramientas comunes para ayudar a integrar la sostenibilidad en todas las operaciones del Movimiento Olímpico.

“La comunidad deportiva mundial tiene la responsabilidad y la oportunidad de dejar el mundo en mejor forma para las generaciones futuras”, dice la Directora de Desarrollo Sostenible y Corporativo del COI, Marie Sallois. "Esperamos que esta guía ayude a las organizaciones deportivas de todo el mundo a tomar medidas unidas y decisivas en materia de sostenibilidad".

La guía se basa en el trabajo realizado hasta la fecha por las partes interesadas del Movimiento Olímpico en las esferas social, económica y ambiental, y aboga por un cambio de la gestión de problemas sobre una base ad hoc a la adopción de un enfoque más "sistemático".

La integración de la sostenibilidad en la estrategia central de una organización debería, según la guía, tener un impacto positivo también en el balance. La guía señala que las organizaciones deportivas sostenibles tienden a atraer más ingresos por patrocinio, disfrutan de una mayor confianza de los seguidores y tienen un personal más motivado.

La guía establece un camino lógico para mejorar la sostenibilidad dentro de las organizaciones, centrándose en la gobernanza, el compromiso y la transparencia, al tiempo que conserva la flexibilidad para las circunstancias locales como la cultura, la geografía y los contextos legales o económicos.

Comienza por establecer los fundamentos de un proceso de sostenibilidad, incluida la obtención del apoyo y la aceptación de la alta dirección, teniendo en cuenta el entorno contextual específico y entendiendo cómo la sostenibilidad puede respaldar el negocio principal de una organización.

Luego, la guía describe un proceso de cuatro pasos para establecer prioridades, brindar sostenibilidad y revisar e informar el progreso. Buscar la aceptación de los líderes superiores, invitar a oradores de alto perfil, forjar alianzas con la sociedad civil e interactuar con los críticos son acciones recomendadas por la guía.

“Un enfoque genuino de la sostenibilidad va más allá de los proyectos ad hoc y el apoyo a buenas causas”, dice Sallois. “La sostenibilidad debe convertirse en un“ negocio como siempre ”para cualquier organización deportiva, confirmado por el sólido compromiso del liderazgo al más alto nivel. Esto significa que los líderes deben ir más allá de simplemente delegar roles y responsabilidades: deben predicar con el ejemplo. "

La publicación llega en un momento en que la mayoría de los países todavía están enfrentando los devastadores efectos de la pandemia de coronavirus. Como parte de su respuesta a la crisis, el COI ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y con el uso del poder del deporte para ayudar a abordar algunos de los desafíos sociales, ambientales y económicos más urgentes de la actualidad.