3 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.
 
03/06/2020 14:12
Carlota Ciganda y Jon Rahm, los golfistas en activo más reconocibles en España
Real Federación Española de Golf

IMPRIMIR
Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Jon Rahm y Sergio García son las “marcas” más reconocibles para el federado de golf español, según una reciente encuesta diseñada y llevada a cabo por Deporte and Business, la empresa de marketing deportivo especializada en promover y organizar torneos de golf, y en cuya difusión ha colaborado la Real Federación Española de Golf.
De los resultados de este sondeo, que pretende evaluar el interés de los golfistas en los eventos de golf profesionales y su nivel de conocimiento de los jugadores y patrocinadores involucrados en los mismos, puede deducirse que el aficionado al golf en España está al tanto de la actualidad, conoce bien sus principales torneos tanto masculinos como femeninos, y está interesado en acudir a eventos de primer nivel que se celebren en nuestro país.

Con casi 7.000 cuestionarios recabados, la encuesta ofrece una muestra representativa y diversa del colectivo de los federados de golf. Su cuidadoso diseño, que combina preguntas abiertas y cerradas para analizar distintos ámbitos del golf profesional reduciendo al mínimo los posibles sesgos de partida, permite ofrecer un corte en sección certero del conocimiento de los federados en los temas consultados.

Entre los golfistas profesionales, destaca el nivel de notoriedad de las dos mejores golfistas femeninas españolas del momento: Carlota Ciganda (66%) y Azahara Muñoz (51%), pueden equipararse a sus homólogos masculinos, Jon Rahm (71%) y Sergio García (44%) en el recuerdo espontáneo.

En el recuerdo sugerido, la golfista más célebre también es Carlota Ciganda (91,7%), frente a Sergio García entre los chicos, el cual es conocido por el 99,5% de los golfistas.

Conocimiento de jugadores profesionales en activo

En cuanto a los canales de comunicación, más del 56% de los golfistas se informan sobre la actualidad de golf a través de internet, bien consultando medios especializados (33%) o redes sociales (23%). El segundo medio preferido por los golfistas es Movistar Golf, el canal especializado de la plataforma Movistar+, utilizado por el 31% de los encuestados.

En el análisis del alcance de los torneos profesionales, el golf masculino supera al femenino. La Ryder Cup es popular para el 94,6% de la población de golfistas, frente al 61,3% que conocen la Solheim Cup, su homóloga femenina.

En cuanto al Open de España, las diferencias son similares: 85% conocen su versión masculina, y solo el 49% la femenina, aunque debe resaltarse que el alcance del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino es superior al de los dos torneos grandes femeninos celebrados en Europa (Open Británico y Evian Masters).

Con respecto a la asistencia a grandes eventos, el 48% de encuestados han ido o tienen intención de acudir a la Ryder Cup en el futuro, y el 24% a la Solheim Cup. Estas diferencias de intencionalidad se reducen sensiblemente entre las mujeres, de las cuales un 30% están interesadas en disfrutar de una Solheim Cup en vivo.

También cabe destacar el impacto de dos marcas que han reforzado su presencia en el mundo del golf profesional en los últimos años. Mutua Madrileña y Banco Santander son, con diferencia, los patrocinadores más reconocidos por los golfistas gracias a su relación con el Mutuactivos Open de España (ganado en 2019 por Jon Rahm en el Club de Campo Villa de Madrid) en el caso de Mutua Madrileña, y al patrocinio del circuito profesional nacional femenino desde 2016, en el caso de Banco Santander. Ambas empresas ven recompensados sus esfuerzos con un notable liderazgo en las consultas sobre patrocinadores en este sondeo.

Con el fin de incentivar la participación en esta encuesta llevada a cabo durante la segunda quincena de mayo se sortearon dos plazas para participar en el Pro-Am de un torneo profesional internacional (el Andalucía Costa del Sol Open de España 2020) y los agraciados con dichas plazas han sido ya contactados por Deporte & Business.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos