Beijing 2022 sigue en camino a medida que avanza la planificación de contramedidas


( 20/11/2020 13:35)
El Comité Olímpico Internacional, el comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Beijing 2022 concluyeron este viernes una revisión del proyecto conjunto, durante la cual se discutieron los logros, los hitos futuros y las contramedidas COVID-19

Tras las reuniones, que tuvieron lugar los días 19 y 20 de noviembre, el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Juan Antonio Samaranch, dijo: “Los últimos dos días han sido muy productivos mientras nos preparamos para entrar en una fase crucial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. Con las sedes de la competencia se completarán a fines de este año y se están desarrollando los planes para las actividades de One Year to Go, la emoción realmente está comenzando a crecer ".

Continuó: “Reconociendo las dificultades experimentadas este año, el progreso logrado en Beijing 2022 ha sido notable. Esto se ha reflejado en los comentarios positivos de varias Federaciones Internacionales que han visitado Beijing en las últimas semanas. Sin embargo, habrá desafíos por delante, por lo que, por ejemplo, a través del grupo de trabajo de contramedidas COVID-19, nos estamos preparando completamente para todas las eventualidades. Para lograr esto, la experiencia y los conocimientos dentro del Comité Organizador Local, el apoyo de los gobiernos de China y Beijing y la estrecha colaboración entre todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y Paralímpico garantizarán que seamos más fuertes juntos. Esto será vital para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno destacados en Beijing en 2022".

El presidente del IPC, Andrew Parsons, dijo: “Habiendo establecido Beijing 2022 como el objetivo de llevar los Juegos Paralímpicos de Invierno al siguiente nivel, continúan avanzando a pesar de los desafíos sin precedentes que enfrentan como Comité Organizado. Trabajando con nuestros homólogos en el COI, esperamos continuar la estrecha colaboración con Beijing 2022 mientras afrontan una compleja final del año antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022. Los Juegos de Beijing ofrecen un inmenso potencial y harán mucho para avanzar los derechos de las personas con discapacidad en China ".



El vicepresidente ejecutivo de Beijing 2022, Zhang Jiandong, dijo: “Después del brote de COVID-19 a principios de este año, en estrecha colaboración con el COI y el IPC, Beijing 2022 no solo priorizó la prevención y el control de la pandemia, sino que también se centró en los preparativos de los Juegos. Nos esforzamos por superar diversas dificultades y hemos logrado avances sólidos. En los próximos días, frente a la nueva situación y desafíos, la cooperación entre todas las partes se fortalecerá aún más, sentando así una base sólida para el éxito de los Juegos de Beijing 2022 ".

Uno de los pasos clave tomados durante estas reuniones fue el acuerdo, por parte de todos los socios de entrega de los Juegos, sobre la formación de un grupo de trabajo de contramedidas COVID-19. Esta discusión brindó al COI y al IPC la oportunidad de compartir el extenso trabajo que se está realizando en esta área para los Juegos de Tokio 2020, gracias al apoyo de los gobiernos locales y nacionales, la Organización Mundial de la Salud y varios expertos de todo el mundo.

En lo que respecta a las sedes de competencia, Beijing 2022 informó que todas están en camino de completarse a fines de este año. Esto sigue a varias visitas de Federaciones Internacionales en las últimas semanas, incluida la pre-homologación del centro de deslizamiento realizada por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y la Federación Internacional de Luge (FIL). La Unión Internacional de Biatlón (IBU), la Federación Mundial de Curling (WCF), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Federación Internacional de Esquí (FIS) también visitaron las sedes en Beijing la semana pasada.

La importancia de la comunicación regular también se destacó durante la Revisión del Proyecto. El reciente World Press Briefing recibió muchos comentarios positivos de los asistentes. Celebrado en línea por primera vez, este evento recibió a más de 400 representantes de los medios de comunicación, un récord para una edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Se entregaron más comunicaciones a través de una jornada de puertas abiertas del Comité Olímpico Nacional que se llevó a cabo a principios de esta semana, también en línea por primera vez, mientras que muchas otras actividades se llevaron a cabo de forma remota, como revisiones técnicas de las sedes y revisiones de los servicios de los Juegos.

Además, el programa de pruebas deportivas adaptadas se debatió tras la reciente decisión conjunta de Beijing 2022, las Federaciones Internacionales Olímpicas de Invierno, el COI y el IPC. En este sentido, se reconoció una gran colaboración, ya que este movimiento está totalmente en línea con el espíritu de la Agenda Olímpica 2020 y su Nueva Norma.