300 técnicos en la VII Jornada para entrenadores


( 24/10/2020 10:52)

El Comité Olímpico Español ha organizado este sábado las VII Jornadas para Entrenadores para explicar las últimas tendencias en el alto rendimiento. La sesión ha contado con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y 300 técnicos, que han asistido de manera telemática.

El encargado de inaugurar la sesión ha sido el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha agradecido la invitación de Alejandro Blanco, ha felicitado al COE por el éxito de la convocatoria y ha añadido que “a pesar de la pandemia contra la que seguimos luchando, el deporte ha logrado demostrar una vez más su fuerza y su disciplina, su buen hacer trabajando en equipo. El deporte es seguro y necesario. Los entrenadores tenéis mucho que ver y mucho que decir. Os habéis convertido en ejemplo y os lo tengo que agradecer. Esta jornada intensa tiene que servir para que vosotros, los mejores entrenadores de todas las disciplinas del deporte en España, actualicéis y ampliéis vuestros conocimientos en vuestras disciplinas. Un gran paso en el camino hacia un objetivo irrenunciable cuya consecución está asegurada con equipos como los vuestros, la excelencia de nuestro deporte.”


El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha agradecido la asistencia a todos los ponentes y asistentes y ha dicho que “el éxito del deporte español es fundamentalmente de los deportistas, pero, a su lado están nuestros entrenadores, clubs y federaciones. Y el éxito también está en ellos, porque tenemos una escuela de entrenadores referente en el mundo. Nuestra forma de entender el deporte es única en el mundo. Creo que este momento mágico donde vais a compartir todas vuestras experiencias, inquietudes, ideas, marcará un antes y un después. Porque aquí aprenderá todo el mundo. Este es el camino para que el deporte español siga siendo el gran referente.”



La jornada ha contado con seis ponentes, doctores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Medicina y Cirugía y en Fisiología del Ejercicio:

- Ricardo de la Vega, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha informado a los asistentes sobre los avances de la investigación y entrenamiento psicológico para los grandes eventos deportivos, así como las tendencias y perspectivas que se llevan a cabo en la actualidad.
- Mikel Izquierdo, también doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha abordado el tema del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia cardiovascular.
- Esteban Gorostiaga, doctor en Medicina y Cirugía, que ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Cuánto entrenamiento es demasiado entrenamiento? A partir de ahí, ha analizado las diferentes respuestas y ha ofrecido su visión sobre esta realidad.
- Juan José G. Badillo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, encargado de hablar sobre el nuevo paradigma en el entrenamiento de fuerza.
- Ricardo Mora, doctor en Fisiología del Ejercicio, que ha impartido el apartado sobre hidratación y aclimatación al calor, en el que ha explicado los efectos que esto proporciona en el rendimiento deportivo.
- Maite Gómez, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha concluido la sesión realizando un análisis de la competición en deportes de equipo, a través del cual ha explicado la fundamentación, evolución y los nuevos retos que se están llevando a cabo en la evaluación del rendimiento.

Con la celebración de estas jornadas, el Comité Olímpico Español pretende proporcionarles a los entrenadores de nuestro país, tanto a los que están en activo como a los que buscan nuevos retos, un espacio de encuentro en el que puedan compartir conocimientos y experiencias y puedan debatir sobre el presente y el futuro del deporte español.