Participación del Comité Olímpico Español en eventos deportivos


( 23/05/2020 09:17)
El Comité Olímpico Español, con la mira puesta en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, continúa trabajando al cien por cien para que el Equipo Olímpico pueda competir en tierras niponas el año que viene. 
Muchos deportistas españoles, además de haber participado en el mayor evento deportivo del mundo, han demostrado su valía en distintas competiciones dentro del amplio paraguas olímpico. 

El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), es un evento multideportivo bienal pensado para los jóvenes atletas (de 14 a 18 años) de los 50 países miembros de la asociación de Comités Olímpicos Europeos. Esta competición se celebra tanto en verano, cuya primera edición tuvo lugar en 1991, como en invierno, la cual comenzó a disputarse dos años después. Las próximas ediciones estaban previstas para el año que viene en Vuokatti (Finlandia), en su edición de invierno y en Košice (Eslovaquia) la de verano. 

Los Juegos Mediterráneos son organizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos para todos los países de la cuenca que baña el Mar Mediterráneo, que se celebran cada cuatro años. La primera edición se realizó en Alejandría y la última en la localidad española de Tarragona en 2018. La siguiente edición estaba prevista celebrarla en 2021 en Orán (Argelia). 

También aparecieron en escena los Juegos Olímpicos de la Juventud, promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 15 y 18 años. Sus ediciones de verano e invierno se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente. Su cuarta edición, será en 2022 en Dakar (Senegal). 

Los Comités Olímpicos Europeos impulsaron los Juegos Europeos. Son una versión reducida de los Juegos Olímpicos, pero en formato de continente, al igual que se hace con los Panamericanos, los del Pacífico, los Pequeños Estados de Europa o los Africanos o Asiáticos. Comenzaron su andadura en 2015, en Bakú (Azerbaiyán). Recientemente se aprobó que la próxima edición se celebre en 2023 en Cracovia (Polonia). 

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales puso en marcha en 2019 los I Juegos Mundiales de Playa cuyo primer anfitrión fue Doha (Catar) y donde participaron 1.200 deportistas representantes de los cinco continentes. España fue líder en el medallero al conquistar siete medallas de oro, cuatro platas y tres bronces. La siguiente edición aún está por determinar.