Vuelven Las Guerreras


( 15/09/2020 14:50)

Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la primera actividad de la selección absoluta femenina, tras varios meses de parón por la COVID-19. El preparador español trabajará por primera vez este año con el combinado absoluto después de la cancelación del Preolímpico Femenino 2020, que debía disputarse en Llíria en el mes de marzo, y lo hará en régimen de doble sesión en el Palau D’Esports de Granollers, de cara a preparar el Campeonato de Europa de Noruega y Dinamarca 2020, que tendrá lugar del 3 al 20 de diciembre como estaba previsto, tal y como confirmó la Federación Europea de Balonmano a través de un comunicado.

Las 17 jugadoras están citadas el próximo domingo 27 de septiembre en la estación RENFE Barcelona Sants para su posterior traslado al Hotel Granollers, donde permanecerán concentradas hasta el domingo 4 de octubre.

Convocatoria que está formada por:

Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Rincón Fertilidad Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers)
Central | Alicia Fernández (Ramnicu Valcea), Ana Isabel Martínez (Balonmano Elche)
Lateral Derecho | Almudena Rodríguez (CS Gloria Bistrita), Mireya González (Ramnicu Valcea)
Lateral Izquierdo | Alexandrina Cabral (CSM Bucarest), Lara González (ESBF Besançon), Nerea Pena (Siofok KC),
Extremo Derecho | Carmen Martín (CSM Bucarest), Marta López (Ramnicu Valcea)
Extremo Izquierdo | Jénnifer Gutiérrez (Borussia Dortmund), Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga)
Pivote | Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo), Kaba Gassama (KH-7 Granollers), Lysa Tchaptchet (Balonmano Elche)

Viver mantiene casi en su totalidad el bloque que se proclamó subcampeón del Mundo en Japón 2019, con la gran novedad de Lysa Tchaptchet. La pivote, que una semana antes trabajará con el grupo del ‘Objetivo 2021’, disfrutará de su primera concentración con las Guerreras a las órdenes de Carlos Viver, que premia de esta manera el trabajo en su club, el Balonmano Elche, en este inicio de temporada.

‘’Es una jugadora muy joven, pero cada vez que pasa cierto tiempo ves cómo va evolucionando. Creemos que tiene mucho recorrido, está en proceso de maduración donde seguirá aprendiendo, pero creíamos que era importante que en una semana donde íbamos a trabajar con la absoluta y no tenemos partidos de competición la pudiéramos valorar con el grupo de la gente más adulta. Y creo que es una semana donde podremos sacar muchas conclusiones, verla funcionar con el grupo con más experiencia nos va a ayudar a ver en qué punto está, pero sin ningún tipo de presión porque sabemos que está en proceso de maduración y con mucha mejora por delante’’, explica el técnico.

Junto a ella, destaca también la entrada de Nicole Wiggins, que ya formó parte de la lista definitiva que debía disputar el Preolímpico de Llíria, pero que finalmente no se llevó a cabo dada las circunstancias acarreadas por la pandemia. Sobre la guardameta, Viver confiesa que es ‘’ una jugadora con unas características antropométricas y de experiencia en la Liga Guerreras Iberdrola que nos hace pensar que en el futuro va a seguir creciendo. Es una semana especial sin partidos donde nos juguemos una clasificación y eso nos ayuda a poder trabajar con gente joven y que ellas puedan ver a que nivel están. Una vez juntemos a todas las piezas, podremos ver el nivel de mejora que tienen cuando integras a jugadoras tan jóvenes con un grupo con experiencia’’.

Además, cuenta de nuevo con Jénnifer Gutiérrez. La jugadora del Borussia Dortmund, MVP y máxima artillera de la pasada Liga Guerreras Iberdrola, ha debutado esta temporada en la Bundesliga y, el pasado fin de semana, en la DELO EHF Champions League en la que, a pesar de la derrota de su equipo, la extremo brilló con ocho goles.

El preparador español es consciente de que el Campeonato de Europa de Dinamarca y Noruega 2020 está a la vuelta de la esquina, de ahí la importancia de ‘’poder iniciar otra vez las actividades con la selección. Ya no es solo cuestión de ganas, sino que creemos que es necesario porque queda relativamente poco y llevamos desde Japón sin concentrarnos todo el grupo’’. Viver confiesa que las sensaciones son muy positivas, ‘’hablando con las jugadoras he percibido que todas tienen esas ganas, como si fuera una concentración especial por la situación, por el entorno, pero sobre todo por las ganas que hay de trabajar. Estoy con ganas de poder hacer una semana de trabajo sin partidos amistosos y sin tener que desplazarnos a ningún sitio’’.