Liga DH: derbi vallisoletano y duelo copero entre Independiente y Burgos


( 20/11/2020 13:39)
La División de Honor retoma el ritmo tras dos semanas de parón competitivo, que han servido para poner la competición al día. Y lo hace por todo lo alto, con un derbi pucelano que enfrentará a dos de los grandes titanes del rugby español 350 días después. Además Lexus Alcobendas Rugby defenderá el liderato ante Les Abelles e Independiente y Univ. Burgos Bajo Cero inaugurarán los duelos coperos del Grupo A, mientras que Barça rugbi, Ciencias Univ. Pablo de Olavide y AMPO Ordizia reciben a Complutense Cisneros, Getxo y UE Santboiana en tres apasionantes duelos que tienen mucho que decir en la general.





Los encargados de abrir la jornada el sábado a las 14:00 serán Barça Rugbi y Complutense Cisneros, dos conjuntos que destacan por su estilo penetrante y vivo en el desplazamiento de balón. Por si esto fuera poco, tenderemos la oportunidad de ver un duelo entre dos de los aperturas predilectos de Santos para los Leones, Bautista Güemes y Gonzalo Vinuesa. Empatados a puntos en la general, una victoria puede suponer escalar muchos puestos en la tabla y amarrarse al grupo cabecero en esta primera vuelta. A pesar de que los catalanes parten como favoritos no podemos descartar a la jovencísima plantilla de los de azul-azul que llega con motivación extra tras la remontada que protagonizaron la semana pasada.

El otro encuentro adelantado al sábado enfrentará al líder en solitario, Lexus Alcobendas Rugby ante los “rookies” de la competición, CP Les Abelles. Los granates son los únicos que han conseguido asegurarse el pleno de dos victorias con bonus en lo que va de campaña, y sin duda buscarán seguir desmarcándose de sus perseguidores en la clasificación. Este partido será un buen termómetro para el conjunto valenciano, que hasta el momento no había tenido que enfrentarse a ninguno de los conjuntos dominadores de los últimos años.

El domingo, abriremos por todo lo alto con el derbi vallisoletano que enfrentará al Silverstorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares. A las 12:00 el Pepe Rojo se vestirá de gala para volver a recibir un clásico muy esperado por toda la afición oval. Esta temporada las canteras tienen más peso que nunca, y ese puede ser el factor diferencial en este duelo en el que podremos ver a muchos Leones como “el mago” Alejandro Alonso en el lado quesero, o al incombustible Victor Sánchez con los chamizos, entre muchos otros. La lucha por las primeras plazas está en juego, y tras caer en el último segundo ante la Santboiana, los de Juan Carlos Pérez llegan con un extra de motivación, que los hombres de Merino intentarán contrarrestar desde los primeros minutos.

A la misma hora AMPO Ordizia y UE Santboiana, separados sólo por un punto en la tabla de clasificación, se medirán en Altamira. Con una victoria y una derrota para cada uno en sus casilleros y con todos sus internacionales ya en sus filas, este encuentro sin duda puede ser uno de los que marquen la diferencia entre clasificarse tras la primera vuelta en el grupo cabecero, o quedarse rezagado. Los catalanes fueron capaces, hace sólo una semana de imponerse a los todo poderosos chamizos, pero el conjunto vasco ha tenido ocasión de descansar durante el parón y afinar sus sistema de juego.

Turno justo después para el Independiente Rugby, el único conjunto que no ha conseguido puntuar hasta el momento y que por ahora cierra la clasificación. Los de Mozimán reciben a un Universidad de Burgos Bajo Cero que ya ha demostrado tener el nivel para pelear ante los de arriba en esta campaña. El conjunto santanderino, con muchas nuevas incorporaciones, no ha sido capaz de adquirir la compenetración y el ritmo al que nos tiene acostumbrados, y esta será una buena oportunidad para demostrar en qué punto está la plantilla, con el aliciente de que el encuentro puntúa para la clasificación copera.

Por último, cerraremos la jornada en La Cartuja con un apasionante duelo en la parte baja de la tabla entre Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el recién ascendido, Getxo. A pesar de que ambos han demostrado un buen nivel en las dos primeras jornadas, la victoria se les ha resistido y los dos conjuntos llegan con intención de poner solución lo antes posible a este problema. Podemos esperar un tremendo choque de dos delanteras muy en forma, y un encuentro que posiblemente se decida por los detalles.