Paralizadas hasta mayo todas las competiciones y actividades europeas de salvamento y socorrismo


( 02/04/2020 15:16)
Todas las competiciones y actividades que estaban incluidas en el calendario de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) en marzo y abril han sido canceladas o pospuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y hasta el 23 de mayo no aparece la primera competición, que es un campeonato nacional en Portugal.
La primera cancelación fue la de las reuniones de las comisiones y el Ejecutivo de la ILSE que estaban convocadas en Valladolid entre el 13 y el 15 de marzo, lo que se decidió la semana anterior a la declaración del estado de alerta en España, pero cuando ya los gobiernos europeos, incluido el español, recomendaban la restricción de movimientos a sus ciudadanos.

Posteriormente, se produjo el aplazamiento de la segunda jornada de la Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta, prevista también en Valladolid para los días 4 y 5 de abril, y la cancelación en Portugal de la quinta edición del Congreso Nacional de Rescate Acuático de Prevención de Ahogamiento, que se iba a celebrar ese sábado en Rio Maior, y el Campeonato Nacional de Salvamento Acuático en Piscina, convocado para el día siguiente en la misma ciudad.

También en las previsiones de abril se suspendió el Campeonato de España Infantil y Cadete de Primavera de Salvamento y Socorrismo, que se iba a disputar el 18 y 19 de abril en Guadalajara.

Ya en mayo, Alemania suspendió la segunda edición de su Open, previsto para los días 9 y el 10 en Warendorf, y en España se hizo lo propio con el Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto, que estaba convocado de manera simultánea al Abierto Internacional en Torrevieja (Alicante), en las mismas fechas que la competición germana.

En el caso del Abierto Internacional, incluido en la tercera edición de la Copa de Europa, la Real Federación de Salvamento y Socorrismo trabaja para programarlo con posterioridad al 15 de septiembre.

Ello es posible porque la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) decidió posponer hasta 2021 o 2022 el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar para el próximo septiembre en Riccione (Italia), lo que ha dejado libre esas fechas en el calendario de competición.