Bautista Güemes, la gran apuesta de Santi Santos para la gira de Uruguay


( 22/10/2020 08:46)
El XV del León pone rumbo a Uruguay este miércoles, en realidad este jueves al salir su vuelo a las 00:05 horas, y la lista de convocados por Santi Santos para los dos partidos frente a los Teros, el domingo 1 de noviembre y el viernes 6 en Montevideo, trae varias novedades interesantes.

Se prevé mucha competencia en varios puestos, como el de apertura, donde a los ya internacionales David Melé y Gonzalo Vinuesa se suma Bautista Güemes, uno de los jugadores más habilidosos de la Liga de División de Honor y que en el Barça Rugbi ha rallado siempre a un nivel excelente.

El ’10’ azulgrana, que previsiblemente debutará con la Selección dirigida por Santi Santos en el Estadio Charrúa, comenzó su carrera en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). A los 24 años puso rumbo a Francia, donde completó una temporada en Sporting Union Agen y otra en RC Vannes, antes de recalar en el conjunto actualmente dirigido por Sergi Guerrero, donde está a punto de arrancar su cuarta temporada.

Aunque se encuentra muy a gusto en la disciplina culé, le encantaría visitar de nuevo el país galo en 2023, cuando se celebre la próxima Copa del Mundo, cita que tiene entre ceja y ceja el otro equipo del que ya forma parte, el XV del León. “En febrero será la hora de la verdad, donde los partidos del Europeo ya cuentan para la clasificación mundialista, que es donde todos quieren estar y para lo que el equipo se está preparando”, analiza Güemes.

Más allá de haber participado en la concentración de inicio de temporada, en Guadalajara, llega ahora el reto que ‘Bauti’ estaba esperando, demostrar su valía también en el rugby internacional. “Es una alegría muy grande poder formar parte de los Leones, un equipo con mucha calidad y muy unido. Además, estoy contento de ver que pasan los años y me hacen ver que sigo estando en un nivel óptimo”.

Lo que más valora hasta ahora de sus primeros pasos con la absoluta, aparte del alto nivel de sus compañeros y del magnífico ambiente, es la estructura y profesionalidad del cuerpo técnico. “Hay un staff muy organizado y que sabe perfectamente a lo que quieren jugar, cada uno tiene muy claro lo que debe aportar. La compenetración es evidente”.

España se midió por última vez a Uruguay el 22 de junio de 2019, para concluir la gira sudamericana en la ventana de verano. Aquella victoria por 21-41, que igualó el balance general de duelos directos (6-6), fue un gran partido de la Selección, pero hubo que trabajarlo mucho. “Uruguay es un equipo tremendamente aguerrido, que viene haciendo las cosas muy bien desde hace ya un tiempo y mostraron una muy buena imagen en la Rugby World Cup de Japón. Y hay que tener en cuenta que ya han podido jugar las últimas semanas”, comenta Bautista. Por ello, los nuestros saben que aquel encuentro es historia y tendrán que sacar su mejor versión.

Entre los miembros de la expedición a Montevideo, Bautista es uno de los cuatro representantes del Barça Rugbi, un equipo donde están despuntando varios jugadores jóvenes, muchos con una notable trayectoria en las selecciones no absolutas. “No es casualidad que haya varios seleccionados de mi club. Koi [Michael Hogg] es un seguro en la tercera línea y los jóvenes vienen pisando muy fuerte y nos van a ayudar a seguir creciendo”, como es el caso del centro Daniel Barranco y el ala/zaguero Pablo Ortiz, a quienes Santos conoce muy bien tras dirigirles en los Leones Sub 20.

Al ser preguntado por el hecho de volver a jugar, al apertura del Barça y ahora también del XV del León se le acumulan las emociones positivas, evidenciando sin reparo que está deseando regresar a los campos, algo que extrapola al resto de compañeros. “Estamos todos impacientes, ha sido una pretemporada larguísima y lo bueno ya está aquí por fin. Además, en el grupo somos mucha gente hasta cierto punto nueva y hay ganas de mostrar todo nuestro rugby”.

A pesar de que Bautista Güemes es un jugador de sobra consolidado y había muchos argumentos para pensar que le veríamos vestir la camiseta del XV del León tarde o temprano, no hace la llegada de ese momento más especial. Seguro que aportará elementos muy valiosos al equipo y desde la Federación Española de Rugby (FER) le deseamos toda la suerte del mundo, aunque solo necesita hacer lo que ya sabe.