Albert Torres y Sebastián Mora, campeones de Europa de Madison por tercera vez


( 16/11/2020 08:29)

La Selección Española logró el cierre soñado al Campeonato de Europa de Pista de Plovdiv con la consecución del tercer título de campeones de Europa de Albert Torres y Sebastián Mora en la prueba de Madison. La dupla nacional, que exhibió en todo momento una enorme capacidad y ser la pareja más fuerte de la competición, dominó la clasificación tras puntuar en los últimos 15 sprints e imponerse en 5 de ellos.

A diferencia de otras ocasiones, en las que Torres y Mora centraron su estrategia de carrera en coger vuelta, la pareja española salió decidida desde el inicio a pelear por los sprints y ya en el primero sumaron los 5 puntos. Gran Bretaña (Walls y Wood) e Italia (Lamon y Moro) se movieron también con rapidez en el reparto de los primeros puntos para destacarse como dos de las parejas a seguir en la lucha por las medallas.

Torres y Mora respondieron a los movimientos de transalpinos y británicos puntuando en el sexto, séptimo y octavo sprint y ganando el noveno y el décimo para situarse en cabeza empatados con 21 puntos con Gran Bretaña e Italia a falta de 100 vueltas para el final, justo en el ecuador de la prueba. En la segunda mitad de carrera, se produjo uno de los acontecimientos clave en el devenir de la misma: Walls se fue al suelo y a consecuencia de ello la pareja inglesa no pudo concluir la Madison.

El paso de las vueltas fue acrecentando la sensación de superioridad de Torres y Mora que sumaron en todos los sprints restantes para llegar a las últimas 30 vueltas con 42 puntos y una clara ventaja con respecto a Italia, que contaba con 28 puntos. La emoción la puso en los compases finales el movimiento de los hermanos Oliveira, que tras ganar vuelta situaron a Portugal en segunda posición con 42 puntos, por los 45 de España, cuando restaban los dos últimos sprints. Torres y Mora sumaron dos puntos en el siguiente y los portugueses solo uno, por lo que la resolución del oro quedaba pendiente del sprint doble final.

#GoTorresGoMora no fallaron e hicieron gala de su veteranía, exhibiendo gran tranquilidad y control de la situación, para sumar cuatro puntos más en la llegada y asegurar su tercer maillot de campeón continental de Madison, tras los que consiguieron en 2015 y 2016 en Grenchen y Saint-Quentin, respectivamente. El cierre soñado a este Campeonato de Europa para la Selección Española, que se marcha de Plovdiv como quinta en el medallero con dos títulos continentales y el bronce de Casas en el Keirin.



Sebastián Mora, campeón de Europa de Puntuación

El oro de Sebastián Mora en la Puntuación, se fraguó mediante una sensacional actuación del ciclista valenciano, que a pesar de ser el corredor más marcado por su condición de favorito ofreció un recital de fortaleza para dominar los sprints. Desde los primeros compases el corredor de la Selección Española demostró una gran pedalada y mucha facilidad para imponer su ley en la pelea por los puntos. Mora conquistó 8 puntos en los cuatro primeros sprint y tras ello se aventuró a proponer un intento de coger vuelta. Su ataque no fructiferó y a partir de entonces se centró en sumar a través de los sprints.

Tras ganar el séptimo y el octavo sprint, se situó en plaza de podio y tras volver a sumar junto a Donega, encontró una gran colaboración en el italiano para abrir hueco y lograr el premio de tomar vuelta y sumar 20 puntos que le permitieron situarse al frente de forma definitiva.

En el tramo final, teniendo únicamente que controlar a Donega, Sebastián Mora volvió a puntuar en dos sprint más para terminar haciéndose con el título continental con 51 puntos por delante del italiano, que consiguió 42, y del rumano Crista, que logró 40.

Helena Casas, bronce en Keirin

Casas, tras coger el pasillo interior y resistir su posición mostrando gran fortaleza, finalizó segunda en su manga de semifinales para garantizarse una plaza en la final por las medallas. La velocista de la Selección Española volvió a completar una sensacional actuación repitiendo una estrategia similar a la de la mañana. Tomó hueco en el interior y desde ahí se exhibió con piernas de sobra para resistir el envite de sus adversarias y lograr la medalla de bronce. Un gran éxito para Casas, que ya logró la plata en la última Copa del Mundo de Milton, y que cuenta en su palmarés con tres preseas en Campeonatos de Europa: un bronce en el ómnium sprint en Alkmaar 2008, una plata en Velocidad por Equipos junto a Tania Calvo en Saint-Quentin en 2016 y este bronce de hoy en Plovdiv en el Keirin.