Pablo Galán reivindica la figura del Barón de Coubertin en la presentación de los segundos mini Juegos Olímpicos de Noja


( 29/08/2016 10:43)

El cántabro, miembro del Comité Olímpico Español (COE) y Secretario de la Academia Olímpica Española (AOE), Pablo Galán, fue el encargado el pasado martes de abrir la segunda edición de los mini Juegos Olímpicos que desde el pasado lunes se están desarrollando por más de medio centenar de chavales en el Centro de Ocio “Playa Dorada” de Noja (Cantabria).

Acompañado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, el gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deporte, Gabriel Pérez y del concejal de Deportes, Álvaro Torre, Galán dio la bienvenida a los niños y niñas participantes con una pequeña charla a los pequeños sobre los valores del deporte y el significado del olimpismo.

Este miembro de mérito del COE y que fuera entre 1992 y 1996 Presidente de la Federación Española de Hockey, entre multitud de títulos y reconocimientos, explicó a los más pequeños la gran importancia que tienen los valores del olimpismo como el respeto al rival o el saber ganar, sin trampas o sin doparse, entre otros. Y para contribuir a inspirar a los chicos trajo consigo una antorcha que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.

Galán se refirió a la historia antigua de los Juegos Olímpicos, desde sus inicios en Grecia, y que fueron redescubiertos por el Barón Pierre de Coubertin para crear los Juegos Olímpicos modernos, tal y como hoy los conocemos. Una figura la de este historiador francés que, tal y como expresó, “es el personaje más importante de la historia del deporte internacional y que no ha sido suficientemente reconocida ni valorada, siendo actualmente un gran desconocido”.

Por último, recordó a los pequeños los 69 deportistas olímpicos que ha dado Cantabria en las distintas ediciones de los juegos y los 7 que participaron en los Juegos de Rio en distintas disciplinas y que “ojalá de aquí salgan nuevos deportistas olímpicos, personas que tienen una filosofía de vida basada en el deporte y los valores del ser humano”.

Igualmente el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, quiso felicitar a los niños y niñas participantes “por su compromiso con el deporte y sus valores, lo que será especialmente importante para su desarrollo futuro como personas” y el concejal de Deportes, Álvaro Torre, quien quiso incidir en lo importante que es “que a través del deporte se hagan amigos, se tomen valores como el de la constancia y el aprendizaje constante y que, muy importante, se respete a los monitores, ya que ellos son quienes nos transmiten sus conocimientos y nos ayudan a mejorar como deportistas y como personas”.

Precisamente Noja, en la primera edición de estos mini Juegos Olímpicos quiso contribuir a recordar el legado de este ilustre del deporte con un busto del Barón en el exterior del Centro de Ocio “Playa Dorada” de Noja. Precisamente ante su efigie se realizó por parte de dos chavales participantes el izado de la Bandera Olímpica mientras sonaban los acordes del Himno Olímpico dando comienzo a estos mini juegos.

En esta edición los niños y niñas participantes, realizaron durante una semana competiciones en cinco disciplinas, una por día: béisbol, bádminton, remo, atletismo y natación ayudados por monitores especializados en cada una de estas disciplinas