Alejandro Blanco galardonado con el Premio Especial Ciudad de la Raqueta


( 06/11/2017 10:16)
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, recibirá hoy, 6 de noviembre el Premio Especial Ciudad de la Raqueta. Será en una gala en la que, por cuarto año, se fallan de forma conjunta los Premios María de Villota y Ciudad de la Raqueta, y en la que serán reconocidos, entre otros, Rafael Nadal, Anabel Medina, Ángel Nieto y Eurosport.
Hoy recibe el Premio Ciudad de la Raqueta, ¿qué significa para usted?

La verdad es que cuando me lo comunicó Javier ‘Koki’ Martí (CEO de Ciudad de la Raqueta), me produjo una gran satisfacción. Ciudad de la Raqueta está haciendo una gran labor. Es una institución donde se siente el deporte y, además, se enseñan valores. Me emociona este galardón porque lo recibo de una institución que es un modelo de gestión y ejemplo de cómo se vive el deporte.

Los galardones de Ciudad de la Raqueta se entregan de manera conjunta con los Premios María de Villota. El recuerdo de María sigue aún muy presente.

Sin duda alguna. María fue, es y será un gran referente en el mundo del deporte. Ella y su familia son un ejemplo.

Durante su labor como presidente del COE, el deporte femenino se ha convertido en la gran referencia en España. ¿Cómo valora este hecho?

Me produce orgullo. España ha tenido grandes deportistas siempre, pero tras la explosión de los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, somos una referencia en el mundo, y no sólo en el deporte femenino. Valoro mucho la implicación de los deportistas con esta Casa. No hay nada que pueda igualar ese apoyo.

¿Cuáles son los retos del deporte español en este periodo entre Juegos Olímpicos?

Ya no podemos estar pendientes de los resultados. En los Juegos Olímpicos de Río fuimos el primer país del mundo si tenemos en cuenta el cociente resultados e inversión. Hay países con más medallas, pero nadie nos supera en esa relación resultados/inversión. Por eso, nuestro reto debe ser el día a día; ir entreno a entreno. En España tenemos grandes deportistas, grandes entrenadores, grandes clubes y la clave no es otra que la planificación conjunta, entre todos. El deporte español va a seguir asombrando al mundo cada fin de semana. Ese es nuestro reto a corto y medio plazo.

Propone huir del “resultadismo” cuando en el deporte de competición, los resultados son los que mandan. ¿Cómo se articula esa visión?

Con cultura deportiva. El deporte se debe considerar como un todo, no sólo el deporte “de resultados”. En España hay 22 millones de practicantes de deporte y no sólo deportistas de alta competición. Hay que poner el deporte al servicio de las personas. Esa es la realidad que tenemos que luchar. A unos JJOO sólo van 310 deportistas, pero deportistas somos todos.

Lleva doce años como presidente del COE, ¿cómo ha evolucionado el deporte en este periodo de tiempo?

Ha habido una evolución muy potente en la forma de entenderlo. Nuestro legado no tiene que ser otro que el deporte forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, que esté en escuelas, en la calle…En las universidades, el deporte debe crecer hasta funcionar como una segunda liga en lo que conocemos como grandes deportes. Queremos que el deporte se entienda como un ‘todo’ y se relacione con la salud, la innovación… Debería formar parte de todas las políticas de los Ministerios de cualquier gobierno. No debe circunscribirse a la competición del fin de semana. El deporte es transversal.

¿Qué políticas está implementando el COE para lograr esos objetivos?

Todo nuestro trabajo va en esa dirección. Nos preocupamos de las personas antes que del deportista. Nos preocupamos y fomentamos de todo lo que forma parte de la sociedad: salud, educación, fomento de valores. Esa es nuestra misión.

Fuente: Industriadeltenis.com