12 de Diciembre de 2012
   2017    2016    2015    2014    2013    2012    2011    2010    2009    2008    2007    2006    2005    2004    2003    2002    2001    1986    1984    1980
 Meses: 
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Jun.  Jul.  Agos.  Sept.  Oct.  Nov.  Dic.
 
; ; ; ; ; ;
12/12/2012 16:02
Gran Gala del Centenario del Comité Olímpico Español

IMPRIMIR

Hoy, día 12 del mes 12 del año 2012 a las 12 horas, ha tenido lugar, en la sede de los Teatros del Canal de Madrid, la Gala conmemorativa de los cien años de historia del Comité Olímpico Español.




El Olimpismo español se ha reunido para celebrar la ilusión de unos pioneros que, hace un siglo, tuvieron la visión de implicar a España en una filosofía de talante cultural, democrático y humanitario que utiliza el deporte como correa transmisora de sus ideales.



El acto ha contado con la presencia de S. A. R. el Príncipe de España, quien ha representado, en esta ocasión, a la Familia Real, siempre excepcionalmente implicada con el Movimiento Olímpico, y que, a título personal, fue abanderado del equipo español durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los únicos celebrados en nuestro país hasta el momento.


Durante más de dos horas, un total de 130 deportistas que representaban a todos los medallistas olímpicos del deporte español, han recibido el homenaje de las cerca de 800 personas que han abarrotado el salón rojo del teatro madrileño.


Atletas españoles de todas las edades, que han participado en 42 ediciones de los Juegos Olímpicos, han ido subiendo al escenario, repartidos en diferentes grupos, para ser galardonados.


Igualmente los presidentes y secretarios generales que a lo largo de estos cien años ha tenido el Comité Olímpico Español han recibido también el merecido homenaje por su contribución al desarrollo del Olimpismo español.


También han sido homenajeados dos miembros de dilatadísima trayectoria como Conrado Durántez y María Victoria Ibarra.


El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jaques Rogge se ha desplazado expresamente para este evento. Han participado activamente en el desarrollo de la gala el ministro de Educación Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del Consejo superior de Deportes, Miguel Cardenal.


El presidente del Comité Olímpico Español destacó en su parlamento la sólida posición de la que actualmente goza la institución olímpica española, que ha sido fiel a la carta olímpica, manteniendo los principios de independencia y autonomía.


Al mismo tiempo, tuvo palabras de recuerdo para aquellos que ya no están entre nosotros y de elogio para los premiados y todos aquellos que constituyen la gran familia olímpica española.


El ministro Wert hizo hincapié en la importancia que el deporte y sus valores tienen en la sociedad, así como la contribución que los éxitos deportivos han tenido y tienen en el reconocimiento de la marca España.


Jaques Rogge felicitó al Comité Olímpico Español por estos cien años y por el infatigable trabajo desarrollado en la difusión de los ideales olímpicos y en la representación del Movimiento Olímpico en España, animando a continuar con esta labor por el bien del Olimpismo, e indicando que España es hoy una gran nación deportiva gracias a su experiencia en la organización de competiciones y a las proezas de sus atletas".



Finalmente, S. A. R. el Príncipe de Asturias, aseguró sentirse emocionado por este merecido homenaje a quienes han formado parte de estos cien años de la historia del Olimpismo español y advirtióde la necesidad de que el "inmenso bagaje deportivo de España se conserve, crezca en lo posible y, sobre todo, sea ejemplo y motivo de inspiración en otras dimensiones de la vida nacional, para superar los retos económicos".


La gala ha contado con la actuación musical de los cantantes Rosario Flores y David Bisbal, así como de la bailaora Cecilia Gómez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, magnífico contrapunto a un acto cargado de emotividad.


El acto ha finalizado con un cóctel en el que las diferentes autoridades nacionales e internacionales asistentes, así como representantes de las federaciones deportivas españolas y del deporte en general, han disfrutado de una jornada inolvidable.

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos