| Los Juegos Olímpicos suponen la gran oportunidad de empezar a ser otra ciudad, aún cuando ésta se construya sobre la herencia de nuestra tradición", ha asegurado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ante más de un centenar de personalidades del mundo de la política y la economía madrileñas, reunidos en el ‘Forum Europa’, organizado por Nueva Economía y Europa Press. “Prometimos que Madrid iba a ser olímpica y lo vamos a cumplir. Madrid es capaz de organizar unos Juegos Olímpicos y el hecho de que estemos luchando con las ciudades más importantes del mundo ha colocado a Madrid en la dimensión en la que tiene que estar", agregaba. Para el regidor, "Lo que Madrid puede hacer de aquí a 2012 no es sólo definir un nuevo paisaje urbanístico y arquitectónico. La gran oportunidad que se le presenta es la de transformar en profundidad su significado apostando por una creciente presencia en el mundo", manifestaba el regidor.
Ruiz-Gallardón también se refería al esfuerzo sin precedentes que ha hecho Madrid para dotarse de todos los equipamientos necesarios de cara a un acontecimiento de repercusión mundial como son los Juegos y explicaba que el proyecto se estructura sobre cinco ejes esenciales: concentración, integración y proximidad de las instalaciones, que ya se encuentran acabadas, en construcción o proyectadas en un 70%; accesibilidad y fluidez, planteando la eliminación de todas las barreras arquitectónicas; respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; y, por último, utilidad de los distintos equipamientos después de los Juegos, con el objetivo de rentabilizar socialmente todas las infraestructuras previstas.
Además, el alcalde remarcaba que la celebración de la cita olímpica tendrá siete efectos sobre la ciudad: equilibrio territorial, en el sentido de que dota de nuevas instalaciones tanto a la nueva centralidad del Este como a los desarrollos del Sureste; capacidad transformadora como un factor esencial de renovación urbana; la apuesta por el desarrollo medioambiental y la sostenibilidad; apuesta por el transporte público; consolidar la ciudad como destino económico y turístico; planificación urbana con la apuesta por una nueva arquitectura “vanguardista en la forma y sostenible en el fondo” mediante nuevas construcciones que representan auténticos hitos urbanos; y en séptimo lugar, equipamientos multifuncionales, lo que facilitará su utilización para usos compatibles con los deportivos.
Finalmente, Ruiz-Gallardón, que aprovechó para reiterar el apoyo con el que cuenta Madrid 2012 por parte del Gobierno español, tanto el actual como el anterior, hacía un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos para que apoyen el proyecto olímpico de Madrid 2012. “El esfuerzo que vamos a hacer merece la pena, se puede materializar en un razonable espacio de tiempo de apenas siete años y nos hará mejores como ciudad y como habitantes de este espacio de libertad y progreso que llamamos Madrid”, concluía.
A la conferencia han acudido, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Consejero de Cultura y Deporte de la CAM, Santiago Fisas, y el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, que encabezaba una amplia delegación de la candidatura olímpica presente en el acto. |
| |