Alejandro Blanco reelegido por cuarta vez presidente del Comité Olímpico Español


( 31/05/2017 16:29)

La Asamblea del Comité Olímpico Español ha elegido por cuarta ocasión consecutiva a Alejandro Blanco como presidente del ente olímpico de nuestro país, lo que le convertirá, al final de este mandato, en el presidente que más años ha permanecido al frente del olimpismo español.

La elección se ha producido durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la institución que ha tenido lugar hoy, 31 de mayo, en su sede de la calle Arequipa de Madrid.

Alejandro Blanco ha recibido el apoyo de 167 de los 171 votos presentes, en lo que cabe considerarse un respaldo casi unánime a una gestión que comenzó en el año 2005 y que con esta suma su cuarta reelección.

Con este nuevo período Alejandro Blanco completará en el año 2021 dieciséis años de mandato, lo que le convertirá en el presidente del Comité Olímpico Español que más tiempo haya ostentado el cargo desde su fundación en 1912.

La Asamblea General del COE ha ratificado los nombramientos de Isabel Fernández como vicepresidenta primera, Victoria Cabezas como Secretaria General y Víctor Sánchez que pasa de Secretario General a Tesorero, todos ellos a propuesta del presidente.


La Asamblea General ha ratificado el nombramiento de Francisco Blázquez, presidente de la Federación de Balonmano, Marco Antonio Rioja, presidente de la Federación de Esgrima, e Isabel García, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo como vicepresidentes del COE de entre los vocales de las federaciones olímpicas y no olímpicas elegidos para el Comité Ejecutivo, respectivamente.

Así mismo, la Asamblea General ha ratificado los nombramientos de los vocales del Comité Ejecutivo elegidos por las juntas del federaciones olímpicas y no olímpicas y que queda como sigue:

· Jesús Carballo de Gimnasia
· Jesús Castellanos de Taekwondo
· Santiago Deó de Hockey
· Gonzaga Escuriaza de Golf
· José Hidalgo de Triatlón
· José Luis López Cerrón de Ciclismo
· Javier Revuelta de Hípica
· Juan José Román de Piragüismo
· Luis María Villar de Fútbol
· José María Peus de Deportes Invierno
· Manuel Aviñó de Automovilismo
· Luis Ángel Vegas de Galgos
· Luis Vañó de Baile Deportivo


Por último, la Asamblea General ha ratificado los nombramientos de Conrado Durántez como presidente de la Academia Olímpica Española y de Ignacio Sola como presidente de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español, ambos a propuesta de Alejandro Blanco.

Tras esta Asamblea General Extraordinaria ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2017.

Antes de dar inicio al Orden del Día, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del miembro del COE fallecido este año, Ricardo Sánchez.

En el transcurso de la misma, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha realizado un detallado repaso de todo lo acontecido en el ámbito olímpico desde junio de 2016 hasta la actualidad.

Entre lo más destacado de la intervención del máximo mandatario del Olimpismo español cabe mencionar lo señalado sobre la participación española en los Juegos Olímpicos de Verano que tuvieron lugar el año pasado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y en el que ha sobresalieron los magníficos resultados logrados por la delegación española y el excelente clima de unión que imperó tanto dentro como fuera de la villa olímpica.

También se ha referido a los diferentes convenios que en el plano de la formación se mantienen con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, a la Oficina de Atención al Deportista y a los programas de difusión de los valores olímpicos que el COE lleva a cabo con las comunidades autónomas de Madrid, Canarias Extremadura y País Valenciano y para los que cuenta con la ayuda de la Fundación Disa y la Fundación Trinidad Alfonso.

A continuación, y siguiendo el Orden del Día previsto en la Asamblea, se ha profundizado sobre todo lo acaecido en los Juegos de Río de Janeiro 2016, se ha informado sobre la participación española en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Invierno de Erzurum 2017, se ha entrado sobre lo concerniente a las actividades deportivas que van a tener lugar en un futuro, deteniéndose de manera pormenorizada en los preparativos que se están realizando para el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Verano de Györ 2017 y en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad coreana de Pyeongchang en 2018.

También se ha informado sobre los Programas ADO, Pódium, así como sobre los programas de promesas olímpicas que el Comité Olímpico Español mantiene con diferentes comunidades autónomas.

Posteriormente se ha abordado el punto referente a la formación e investigación deportiva que se lleva a cabo en el Comité Olímpico Español, labor a la que el ente olímpico está dando una consideración de carácter estratégico y que abarca todos los campos relacionados con el deporte.

Tanto las cuentas del año 2016 como el presupuesto del año 2017, que tiene un aumento significativo en lo referente al servicio a las federaciones y está previsto alcance un superávit superior a los 370.000 Euros, han contado con el apoyo unánime de todos los asambleístas presentes.


Al alta de la Secretaria General, Victoria Cabezas, hay que sumar las aprobadas por la Asamblea General y que son las siguientes:

Como presidentes de federaciones

· Endre Kovats Federación Española de Pentatlón Moderno

· Miguel Francés Real Federación Española de Tiro Olímpico

· Antonio Pérez Arcas Federación Española de Petanca

Como miembros por elección:

· Vicente del Bosque

· José Luis Mendoza

· David Cal

· Miguel Ángel Oca

· Joan Llaneras

· Manuel Santana

Así mismo se ha hecho entrega de distinciones a los ex-presidentes de federaciones no olímpicas Eduardo Balcázar, Antonio del Rosal, Andrés Gutiérrez, Miguel Medina y José María Vázquez, a los ex-presidentes de federaciones olímpicas Emilio Estarlik, Ángel López Rojo y Antonio Martín, al ex-secretario general del COE, Víctor Sánchez, el ex-tesorero del COE, Manuel Parga y a la miembro de la institución, Victoria Ybarra.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco ha dado por finalizada la Asamblea, agradeciendo el apoyo recibido durante estos años y ha animado a todos a continuar trabajando para el desarrollo del Olimpismo.

FOTOS.- COE/Nacho Casares https://flic.kr/s/aHskXqiEa4