La Asamblea del COE aprueba por mayoría la Reforma de Estatutos y respalda unánimemente la gestión de Alejandro Blanco


( 29/05/2019 16:29)

Hoy, 29 de mayo, ha tenido lugar la Asamblea Extraordinaria y Ordinaria del Comité Olímpico Español en el Auditorio Goyeneche de la institución olímpica. Ha estado presidida por el presidente, Alejandro Blanco; acompañado por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; los vicepresidentes Isabel Fernández, Isabel García, Marco Rioja, y Francisco Blázquez; la secretaria general, Victoria Cabezas; y el tesorero, Víctor Sánchez.

El vicepresidente primero, presidente de la Real Federación Española de Esgrima y presidente de la Comisión Jurídica del COE, Marco Rioja, ha informado a los asambleístas de la Reforma de los Estatutos del Comité Olímpico Español y ha explicado cada uno de los puntos de las enmiendas.


Seguidamente, el tesorero Víctor Sánchez, ha procedido a informar detalladamente de la sistemática de estos Estatutos y ha recordado que “los mismos han sido reformados conforme al paso histórico que se hizo ya en los años 2001 y 2005 con el mismo procedimiento y las mismas pautas que determina la Carta Olímpica, con la ‘casa madre’ que es el Comité Olímpico Internacional”.


Alejandro Blanco ha tomado la palabra para recordar que la Reforma de Estatutos “es una propuesta del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, no una propuesta personal” y enseguida ha dado palabra a las personas que querían realizar alguna alegación al respecto, para proceder a la votación de la Reforma. Finalmente se aprobó por mayoría, con dos abstenciones y dos votos en contra.


En cuanto la Aprobación del nuevo Código de Mediación y Arbitraje Deportivos del Comité Olímpico Español, Marco Rioja ha vuelto a tomar la palabra para decir que el Comité Ejecutivo del COE aprobó este punto y que se somete a la aprobación de la Asamblea ya que se vio “la conveniencia de replantear el sistema para que el COE disponga de una herramienta de resolución de jurídicos independientes y cualificada para que se pueda utilizar para solucionar discrepancias en el ámbito deportivo privado”. Finalmente ha sido aprobada por la Asamblea del COE por mayoria, con tres abstenciones.


A continuación, se ha procedido a celebrar la Asamblea Ordinaria del COE, donde Alejandro Blanco ha informado de los convenios más destacados con entidades privadas como el de Telefónica, con el Programa Podium, la Universidad Católica San Antonio de Murcia o la Fundación Trinidad Alfonso, el Programa CONPaaS o la actividad internacional y ha finalizado dando las gracias a “todos los integrantes de la Asamblea por hacer que el Comité Olímpico Español siga siendo la casa de las federaciones”.

Posteriormente ha tenido lugar el Informe de las Actividades Deportivas donde el director ejecutivo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, Víctor Sánchez, ha informado de la organización de los mismos, destacando la gran participación de los países de la cuenca mediterránea, además de la labor fundamental de los voluntarios, las instalaciones de la villa mediterránea, los resultados deportivos españoles y el balance de cuentas y resultados.


El director de deportes del COE, Ricardo Leiva; y el director de Actividades y Jefe de Misión, Cayetano Cornet, han dado a conocer los resultados y las previsiones de los II Juegos Olímpicos de la Juventud de verano celebrados en Buenos Aires el año pasado, el Festival Olímpico de la Juventud Europea de invierno de Sarajevo 2019, los II Juegos Europeos de Minsk 2019, el Festival Olímpico de la Juventud Europea de verano de Bakú 2019, los Juegos Mediterráneos de Patras 2019, los Juegos Mundiales de Playa de San Diego 2019, los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2019 y los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020.


También se ha informado exhaustivamente sobre el Programa Pódium de invierno y verano, el Programa ADO, el Programa de Becas del Comité Olímpico Español y los Programas de Promesas Olímpicos Autonómicos.

En cuanto a la formación e investigación deportiva, se ha realizado un repaso informativo del Máster en Alto Rendimiento del COE, del Máster MEMOS en español, de la tercera edición del Curso de dirección y administración del deporte en colaboración con ISDE, además de otros cursos, jornadas y eventos formativos.


Seguidamente, sobre la actividad de las Comisiones de Trabajo del Comité Olímpico Español, se ha remitido a la información pormenorizada del Informe de Actividades creado al efecto. También se ha presentado el informe del estudio del nuevo sistema para detectar el dopaje, realizado para el COE, por el doctor Cristóbal Belda y Eduardo López Collazo. Precisamente ha sido éste último quien ha presentado todos los avances que se han realizado en el estudio.

Antes del cierre de la Asamblea, la auditora Deloitte ha detallado las cuentas anuales del Comité Olímpico Español que “expresan todos los aspectos significativos de la entidad, de conformidad con el marco normativo en criterios contables detallados en la memoria anual”. El tesorero Víctor Sánchez ha explicado las reglas, procedimientos y políticas de la figura de Compliance, lo que se refiere a una garantía de las normas internas.


Sánchez ha presentado también las cuentas de la Fundación del Comité Olímpico Español, el balance de las cuentas del COE, los ingresos y gastos y, tras su explicación se ha procedido a aprobar los informes, las cuentas, el presupuesto y las altas y bajas de la institución olímpica, que han sido aprobados por unanimidad.