El COE prepara el Homenaje a los olímpicos de Sarajevo y Los Ángeles 1984


( 08/11/2019 12:23)

El próximo 14 de noviembre, a las 13:00 horas, la sede de la institución olímpica acogerá un sentido tributo a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Sarajevo y Los Ángeles 1984.

La cita olímpica de verano tuvo lugar en Los Ángeles en 1984. España obtuvo también medallas en Remo, Atletismo y Piragüismo.

Llegaba la recompensa al esfuerzo en el bote de remo de la mano de Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui. Los dos remeros han sido durante mucho tiempo las dos figuras centrales de este deporte en nuestro país gracias a la plata conseguida en la convocatoria olímpica americana.


Hablar de José Manuel Abascal es sinónimo de triunfo. Reconocido por sus éxitos nacionales e internacionales en la prueba reina del Atletismo de los 1500, tuvo la oportunidad de dejar al público atónito con su medalla de bronce en Los Ángeles 1984 y sacarse la espina de haber caído en la primera ronda en Moscú 1980. La cita olímpica se convirtió en la primera conquista española del Atletismo español en pista, en esta prueba.

Narciso Suárez Amador y Enrique Míguez Gómez abrieron un camino en su Galicia natal al obtener la medalla de bronce en Piragüismo, conseguida a base de esfuerzo y trabajo, a pesar de estar en las categorías junior. Ganar una medalla con 18 años recién cumplidos donde las fuerzas pueden fallar, fue espejo para las nuevas generaciones como David Cal, que recogió su legado y se convirtió en el piragüista más laureado de todos los tiempos.

Ese mismo año tuvo lugar la cita olímpica de invierno en la localidad de Sarajevo. Se convertía en la primera ciudad de un estado socialista que organizaba unos Juegos de invierno. Protagonistas españoles de lujo como la tristemente fallecida Blanca Fernández Ochoa, que fue abanderada en el desfile inaugural, tomaban parte en la nueva experiencia deportiva invernal. El próximo jueves 14 el acto servirá de sentido homenaje a todos ellos.