San Andrés expuso sobre la necesidad de dirigir


( 06/11/2017 16:58)

Hoy ha tenido lugar en la sede del Comité Olímpico Español la segunda jornada de la nueva edición del Programa de Alta Dirección Deportiva que organiza el Instituto Superior de Estudios de Derecho y Empresa (ISDE) junto con el organismo olímpico.

Presentado por el presidente del COE, Alejandro Blanco; y el miembro del COE y jurista Alberto Palomar, la jornada contó con la ponencia del consultor de Recursos Humanos, Juan Francisco de San Andrés.

Alberto Palomar, antes de presentar a San Andrés, realizó una pormenorizada introducción sobre lo que se espera de un presidente de una federación, las necesidades de cada uno de los colectivos que conforman una federación, o el objetivo común que es el éxito deportivo. Además, trató la actividad de élite, la gestión del éxito deportivo, el liderazgo nacional, racional, motivacional e intuitivo.

Del privilegio y la responsabilidad de dirigir, habló Juan Francisco San Andrés. El consultor incidió en los diferentes estilos de liderazgo y dirección, en términos generales. “Dirigir, al fin y al cabo, es conseguir resultados a través de otros, compartiendo una única visión”, señaló. Incidió en que “dirigir es un privilegio y una responsabilidad”.

Juan Francisco San Andrés ofreció la visión de cuatro expertos sobre dirección como son Henry Fayol, Frederick Taylor, Elton Mayo o Frederick Herzberg, quienes teorizaban sobre los 14 puntos de la administración y funciones directivas; la organización científica del trabajo; el movimiento por las relaciones humanas o sobre la teoría de la motivación.

Después de las conclusiones, los asistentes pudieron debatir sobre los aspectos relacionados con la dirección de equipos, la responsabilidad del éxito, el compromiso con la empresa o la motivación en el trabajo.

El Programa, cuya finalidad es abordar la alta dirección deportiva, está concebido únicamente para presidentes de federaciones y altos directivos de las federaciones españolas.