John Wagner, referente mundial en trasplantes de células madre de sangre de cordón umbilical, en el COE


( 16/03/2017 16:41)




El Doctor Wagner ha participado en el acto Institucional del 10º Aniversario de VidaCord, primer banco de células madre de sangre de cordón umbilical con laboratorio propio en Madrid, en la Sede del Comité Olímpico Español.

El presidente de la institución olímpica, Alejandro Blanco, ha dado la bienvenida a este importante acto a todos los asistentes y les ha deseado que la investigación “tenga suficientes medios para lograr avanzar, aún más, en este campo”.

Durante el coloquio han participado el presidente de la Asociación Española de Futbolistas, Luis Rubiales, el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes y el periodista e impulsor de la campaña “Médula para Mateo”, que ha conseguido aumentar las donaciones en España, Eduardo Schell.


John Wagner autor del primer trasplante con células madre de sangre de cordón umbilical (SCU) para curar una leucemia y pionero en expansión celular, ha logrado multiplicar las células madre de SCU hasta 328 veces, en trasplantes para la regeneración de la piel, así como su uso en cardiopatías y diabetes.

Actualmente trabaja con leucemia y otras patologías, ha comenzado su intervención manifestando la importancia en apoyar la investigación para mejorar el ejercicio de la medicina, buscar nuevas curas y aprender a través de la experimentación para poder ayudar a todo el planeta.

Para la curación de leucemia la médula ósea es el tratamiento de referencia, hace años, se demostró que la SCU es tan válida como la de médula ósea, por la inmadurez de las células madre que vienen del cordón umbilical de un bebé recién nacido. Una de las ventajas que ha señalado es la inmediatez para poder disponer de ella, porque o bien se ha donado públicamente o se ha conservado de forma privada.

Además, ha señalado el potencial que tiene las células madre tanto de SCU así como, de médula ósea, para tratar diferentes enfermedades como la regeneración de la piel, su uso en cardiopatías, algunas enfermedades neuronales, diabetes, y en general enfermedades autoinmunes. Algunas de estas enfermedades hace años no se pensaba que se pudieran tratar.

El Dr. John Wagner insiste en la importancia de la donación de la médula ósea y sangre del cordón. Cuantos más donantes haya, más posibilidades de encontrar una médula o SCU, compatible con el paciente.