Las Terapias regenerativas y la Triada de la mujer atleta, a debate en el COE


( 08/03/2019 20:52)

La sede del Comité Olímpico Español ha acogido esta tarde el XV Congreso sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel y ha sido inaugurado por la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas y por el presidente de la Comisión Científico Médica de la institución, Santiago Deó.


El programa se ha dividido en dos bloques donde en el primero de ellos se han tratado las Terapias Regenerativas, Aspectos generales de la Terapia Celular y en el segundo, las Lesiones de Músculo-Tendón. Return to Play.


Los miembros de la Comisión Científico Médica del COE, Gil Rodas y Helena Herrero han moderado la primera parte de las conferencias donde el médico del Servicio de Hematología, IBSAL-Hospital Universitario de Salamanca, Fermín Sánchez-Guijo ha hablado sobre “Propiedades Immunoreguladoras y Antiinflamatorias de las células madre mesenquimales”.


También el catedrático de Fisiología, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). Universidad de Valladolid, Javier García Sancho ha expuesto “Terapia celular en lesiones articulares y discales: Resultados de los ensayos clínicos controlados”.


Por su parte, el doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y director científico de BTI (Biotechnology Institute), Eduardo Anitua, ha explicado las “Propiedades del PRP y fundamento de su uso en lesiones deportivas”.


El director médico científico del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, Mikel Sánchez, ha ofrecido una interesante ponencia sobre el “Uso del PRP en hueso subcondral en las lesiones de cartílago”.


Por último, el catedrático de medicina de la Universidad de Murcia y Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, José María Moraleda ha hablado sobre “Terapia celular de nueva generación: nuevos enfoques en la era de la medicina personalizada”, además de ofrecer nuevos datos sobre el principio del fin del cáncer.



Acto seguido ha dado comienzo la mesa redonda con la participación de los ponentes de esta sesión, a los que se ha incorporado la jefa de División de Productos Biológicos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Sol Ruiz.


Tras la pausa café, los miembros de la Comisión Científico Médica del Comité Olímpico Español, Juan José Muñoz y Charo Ureña han moderado las cuatro últimas ponencias donde el jefe de Servicio de Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, Tomás Fernández ha ofrecido la ponencia “Documento de consenso en el manejo de lesiones musculares y Tendinosas”.


El médico especialista del FC Barcelona y miembro de la Comisión Científico-Médica del COE, Gil Rodas, ha expuesto “Return to play. Caso Clínicos”; a continuación, el fisioterapeuta y Osteópata y fisioterapeuta de la Federación de Atletismo y Director de Fisioterapia “Dehesa de la Villa”, después de felicitar a todas las mujeres, ha hablado sobre “Fracasos en la Prevención. Recaídas.” Y por último, Carmen León, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y parte de los servicios médicos del Real Canoe, NC y de las Federaciones de Atletismo, Baloncesto y Rugby ha dado luz a “¿Existen diferencias en la mujer deportista? Triada de la mujer atleta.”


Mañana, sábado 9 de marzo continuará el Congreso desde las 9:00 de la mañana con temas sobre los nuevos avances cardiovasculares, cardiopatías del deporte o la repercusión del ejercicio físico.