Doce medallas para España en las pruebas de piscina del Campeonato de Europa Junior de Salvamento y Socorrismo


( 13/09/2018 12:11)

España ha logrado doce medallas en las pruebas de piscina del Campeonato de Europa Junior de Salvamento y Socorrismo, que se disputa en Irlanda, lo que supone siete metales más que los obtenidos hace un año en la anterior edición, que se celebró en Brujas (Bélgica).

Además, se han batido cuatro récords nacionales, dos de ellos después de haberse establecido por primera vez al incorporarse la prueba en competición oficial.

Esto hace que la participación de la Selección Nacional en la Piscina de la Universidad de Limerick, capital del condado del mismo nombre en la provincia de Munster, al Oeste de Irlanda, haya permitido superar ya en uno, a expensas de las pruebas de playa, que comienzan hoy jueves en la costa de Kilkee, en el condado de Clare, los once metales que se lograron en el conjunto del Europeo del año pasado.

Las doce medallas de las pruebas de piscina, seis logradas en pruebas femeninas, cuatro en masculinas y dos en mixtas, son un oro, dos platas y nueve bronces, frente a los dos oros, una plata y dos bronces que se obtuvieron en Brujas hace un año.

El oro, y consecuentemente el título de campeón de Europa, ha sido para Albert Mateu Planells en la prueba de 200 metros súpersocorrista masculino y las platas para Raúl Marek Szpunar Rosa en 100 metros socorrista masculino y para el equipo formado por estos dos mismos socorristas y Lola Gómez Rodríguez y Paola Eguiluz de Celis en el simulacro de rescate (SERC).

Cinco de las nueve medallas de bronce lo han sido en pruebas por equipos. Miriam de Dios Lasa, María Eugenia Acebo Moncalián, Paola Eguiluz de Celis y Miriam Martínez Manzano lo han logrado en 4x50 metros combinada femenina, 4x50 metros natación con obstáculos femenina y 4x25 metros remolque de maniquí femenino.

En 4x50 metros natación con obstáculos masculino fue el conjunto integrado por Albert Mateu Planells, Iván Amillo Escobedo, Ángel Fraga Regueiro y Raúl Marek Szpunar y en 4x50 metros socorrista mixta los componentes fueron Raúl Marek Szpunar, María Eugenia Acebo, Albert Mateu y Miriam de Dios.

Dos de los bronces individuales han sido para Miriam Martínez, en 200 metros súpersocorrista y en 100 metros combinada, mientras que Miriam de Dios lo logró en 50 metros remolque de maniquí femenino y Raúl Marek Szpunar hizo lo propio en la categoría masculina.

Por lo que respecta a las mejores marcas nacionales, en la prueba que se ha incorporado a la competición oficial en el Europeo de Irlanda, la de 4x50 metros socorrista mixta, se estableció primero, en las eliminatorias, un tiempo de 02:03;09, que en la final terminó por situar el récord de España en las categorías absoluta y junior en 02:01;94 por parte del equipo formado por Raúl Marek Szpunar, María Eugenia Acebo, Albert Mateu y Miriam de Dios.

Los otros récords son en categoría juvenil. En 100 metros remolque de maniquí con aletas lo logró Miriam de Dios Lasa, con un tiempo de 00.58,33 frente al anterior de 00.58,71, y en 200 metros natación con obstáculos femenino lo obtuvo Miriam Martínez Manzano, con un registro de 02.13,41 que mejora el previo de 02.14,94.

Desde hoy y hasta el sábado se disputan en Kilkee las pruebas de playa, donde en la edición anterior de Bélgica, que se llevó a cabo en Ostende, España logró seis medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce.