Anna Boada y Aina Cid estarán Río de Janeiro


( 25/05/2016 13:24)
Ayer finalizó la Regata Clasificatoria Olímpica con una gran noticia para el remo español. Nuestras chicas, Anna Boada y Aina Cid, consiguieron el billete olímpico para Río de Janeiro y además lo hicieron a lo grande, ganando la Final de 2-F.
Ya avisaron en las eliminatorias de que iban a por todas ganando su manga con autoridad y siendo el único bote que se clasificaba de forma directa para la final. Ayer volvieron a demostrar que son grandes aspirantes a la medalla olímpica. Anna y Aina se situaron a la cabeza en las primeras paladas llegando líderes de la regata en los 500 metros. Sin embargo, el resto de rivales también iba a por todas y en los siguientes metros se sucedió un baile de posiciones que no dejaba claro quién impondría su autoridad al final. La pareja española, que en los 1.500 metros se situaba en 3ª posición, aumentó el ritmo de paladas frenéticamente para marcar el mejor tiempo en el último parcial y cruzar la línea de llegada en primer lugar con un tiempo de 7:10.16. Tras ellas, a más de un segundo, se clasificaban China, Italia, Polonia –que se hacían con las otras tres plazas olímpicas en juego–, Rusia y Argentina. Nuestras chicas se alzaron con una medalla de oro que sabe a gloria.

Con la clasificación de las chicas, España estará representada en Río por dos embarcaciones. El dos sin timonel femenino y el masculino de Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, que ya logró su clasificación en el pasado Mundial de Francia.
Menos suerte tuvieron el resto de embarcaciones que ayer se jugaban la plaza olímpica en sus respectivas finales.

Adrià Mitjavila y Rodrigo Conde comenzaron su Final de 2xLM a todo gas, llegando a los 500 metros en 2ª posición. En el ecuador se vivió una máxima igualdad, cruzando los cuatro primeros la línea de los 1.000 metros con una escasa diferencia de 65 centésimas entre ellos. Sin embargo, la pareja española no pudo aguantar el ritmo de belgas, turcos y daneses que les superaron relegándoles a la 4ª posición en una modalidad en la que solo había en juego dos plazas olímpicas.

La misma posición cosechó el 4-M de Javier Ordoñez, Jaime Canalejo, Ismael Montes y Antonio Guzmán que nada pudo hacer ante el dominio de Sudáfrica y Francia que no cedieron ni una centésima de segundo en su sprint hacia los JJOO. El cuarteto español finalizó cuarto, con un registro de 6:01.36, a seis segundos de los campeones sudafricanos.

Idéntico resultado obtuvo el 4-LM de Ander Zabala, Patricio Rojas, Marc Franquet e Imanol Garmendia que en las repescas del día anterior marcaba el mejor tiempo. En la Final finalizaron cuartos tras Rusia, Alemania –ambos estarán en Río– y Grecia con un tiempo de 6:08.48, rebajando su marca del día anterior en más de seis segundos.

Por último, el Ocho formado por Marco Sardelli, Sergio García, Óscar Alonso, Noé Guzmán, Jon Carazo, David Prada, Marcelino García, Jaime Lara y el timonel Tomás Jurado lo tenía muy complicado y es que se enfrentaba a grandes potencias en esta modalidad como EEUU, Australia y Polonia, y al subcampeón de la I Regata de la Copa del Mundo, Italia. Finalizó quinto con un tiempo de 5:48.03, tras EEUU, Polonia, Italia y Australia. Los dos primeros estarán en la cita olímpica.