Anna Boada y Aina Cid logran el bronce en Varese


( 19/04/2016 10:53)
Este fin de semana se ha disputado en Varese (Italia) la primera de las tres regatas de la Copa del Mundo con resultados excelentes por parte de nuestros 22 representantes españoles. Las diez embarcaciones que participaron en la prueba han obtenido distintos resultados, destacando la medalla de bronce obtenida por Anna Boada y Aina Cid en 2-F. Cuatro botes se clasificaron para la Final A y otros cuatro para la Final B, obteniendo un 18º puesto en la tabla general por países con 13 puntos.
2-F_Final A (Detlev Seyb)Anna Boada y Aina Cid fueron las primeras en remar en Varese, disputando la eliminatoria de 2-F con un excelente segundo puesto (7:16.54), tras Sudáfrica, que les clasificaba de forma directa para semifinales. En esta fase las españolas marcaron el mejor tiempo (7:07.77), clasificándose de esta manera para la Final A junto a Alemania e Italia, 2º y 3º, respectivamente. En la Final, disputada el domingo, nuestras chicas fueron terceras, haciéndose con el bronce con un registro de 7:39.51. Sudáfrica se proclamó campeona con 7:32.02, por delante de Italia, plata.

Alex y Pau (C.Denny)Los siguientes en lanzarse a las aguas del Lago Varese fueron Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela que disputaron la eliminatoria de 2-M, modalidad en la que se inscribieron 18 embarcaciones. Finalizaron segundos (6:34.03) tras Holanda, consiguiendo ambos el pase a semifinales donde gracias a su tercer puesto (6:31.03) se aseguraron estar en la lucha por las medallas junto a Gran Bretaña e Italia, 1º y 2º de su manga, respectivamente. En la Final A, sin embargo, no lo tuvieron fácil, y cruzaron la línea de llegada en sexta posición con un tiempo de 7:03.13, a 23 segundos de los campeones británicos, que estuvieron acompañados en el pódium por Holanda y Sudáfrica. Italia y Rusia fueron 4º y 5º.

2xM (Mimmo Perna)Joaquín Montero y Aleix Martí comenzaron su participación con un 5º puesto (6:33.45) en las eliminatorias de 2xM con un registro de 6:33.45. Tuvieron que disputar la repesca, en la cual quedaron a las puertas del pase a la Final A por poco más de un segundo con respecto a Cuba, que finalizó segundo tras Polonia, clasificándose ambos para la lucha por las medallas. La pareja española fue la mejor en la Final B con un tiempo de 6:41.43, consiguiendo así un séptimo puesto general, por delante de Argentina, Estonia, Israel e Italia. Croacia se proclamó campeón en dicha modalidad, mientras que Polonia y Suiza se alzaron con la plata y el bronce, respectivamente.

4-M (Mimmo Perna)El 4-M formado por Javier García, Jaime Canalejo, Ismael Montes y Antonio Guzmán finalizó cuarto en las eliminatorias, parando el crono en 6:01.03. En la repesca fueron terceros (5:53.90) por lo que quedaron fuera de la lucha por las medallas, honor que correspondió a Rusia y Sudáfrica. En la Final B, el cuarteto español fue el más rápido, con un tiempo de 6:17.56, obteniendo así un 7º puesto final, por delante de Argentina, Serbia e Italia. EEUU ocupó el escalón más alto del pódium, acompañado por Italia y Holanda.

4-LM_repescas (Detlev Seyb)Los chicos del cuatro sin ligero, Ander Zabala, Patricio Rojas, Marc Franquet e Imanol Garmendia, comenzaron su participación en Varese con un 4º puesto en las eliminatorias (6:11.78), tras China, Holanda y Japón, lo cual les llevaba a disputar la Repesca. En ésta lograron la clasificación para semifinales gracias a una 3ª posición (6:05.65) junto a Italia y Rep. Checa, 1º y 2º, respectivamente. En semifinales, a pesar de que comenzaron marcando el mejor tiempo en el primer parcial, fueron superados por sus rivales hasta cruzar la línea de llegada sextos (6:02.05), lo cual les privaba de la lucha por las medallas. La Final B fue una regata de infarto con un continuo cambio de posiciones entre las embarcaciones. En los últimos metros, los nuestros fueron superados por el bote 2 de Polonia relegándonos al 4º puesto. Italia fue primera y el bote 1 de Polonia, segundo. Suiza, China y EEUU se llevaron el oro, la plata y el bronce, respectivamente.

Virginia Díaz tuvo un papel complicado ya que se enfrentaba a 21 botes en 1xF, una de las modalidades con mayor participación. En las eliminatorias fue sexta con un registro de 8:01.01, por lo que tuvo que disputar la repesca, donde finalizó quinta (8:01.75) tras China y dos botes ucranianos. Por tiempos se tuvo que conformar con la Final D, donde fue la más rápida parando el crono en 7:56.89.

albert Tafalla (Dany Danilo)En skiff masculino, que contó con 24 embarcaciones siendo la categoría con mayor participación, remó Albert Tafalla. En la eliminatoria finalizó quinto con un registro de 7:27.24. En la repesca fue cuarto con 7:17.09 por lo que quedó relegado a la Final C en la que repitió posición (7:17.38) tras Eslovaquia, Letonia y Túnez. El croata Damir Martin se proclamó campeón; mientras que el cubano Ángel Fournier se alzó con la plata y el belga Hannes Obreno, bronce.

2xLM_eliminatorias (Adriá Mitjavila y Rodrigo Conde comenzaron su participación con una cuarta posición (6:42.45) en las eliminatorias de 2xLM, teniendo que disputar la repesca. En ésta firmaron el mejor tiempo (6:25.54) por delante de Polonia y Turquía, consiguiendo los tres el pase a semifinales. Lograron clasificarse para la Final A gracias a un reñido 2º puesto en semifinales (6:22.08) tras Sudáfrica. Hubo que consultar el photofinish ya que cruzaron la meta tres embarcaciones en una centésima de segundo. España fue segunda mientras que Dinamarca y Turquía marcaron el mismo tiempo (6:22.09), clasificándose los primeros porque habían conseguido el pase de forma directa en las eliminatorias. Ya en la Final A, los nuestros finalizaron quintos con un registro de 6:49.10, por detrás de Sudáfrica –oro–, Irlanda –plata–, Bélgica –bronce– y Holanda. Dinamarca cerró la clasificación.

Jesús y SergioEn 2-LM, España estuvo representada por dos embarcaciones: Sergio Pérez y Jesús González y Álvaro Romero y Ramón Gómez. Los primeros tuvieron una actuación sobresaliente en la que quedaron a las puertas del pódium por apenas 33 centésimas tras conseguir la clasificación para la Final A de forma directa, con un segundo puesto (6:46.46) en las eliminatorias tras Alemania. En la lucha por las medallas les faltaron unos metros para poder superar a los chinos, que se hicieron finalmente con el bronce. Alemania se alzó con el oro y Suiza con la plata.

La otra pareja española tuvo menos fortuna. En las eliminatorias finalizó quinto (6:55.87) por lo que tuvo que disputar la repesca. Quedaron a las puertas de la clasificación con un 3º puesto (6:44.95) tras Turquía y Suiza, que sí conseguían el pase para la Final A. En la Final B marcaron el mejor registro con 6:43.30, superando a Portugal y Japón en poco más de 2 segundos.

Buenos y esperanzadores resultados del Equipo español de cara a la Regata clasificatoria olímpica de Lucerna, que será en apenas un mes. De momento, los deportistas preparan su participación en la siguiente cita internacional, el Campeonato de Europa, que se disputará en Brandemburgo del 6 al 8 de mayo.