Hace un mes que la Selección conquistó la medalla de oro


( 20/10/2009 11:56)
Eran poco más de las once de la noche del 20 de septiembre cuando en Katowice los componentes de la Selección española subieron al podio del Eurobasket para colgarse de sus cuellos la medalla de oro, la primera de la historia de nuestro baloncesto. En apenas unos minutos, atrás quedaron las dificultades con las que el equipo se topó en la primera semana de campeonato y en la memoria quedaron grabadas para siempre las imágenes de sus tres últimos partidos, su impecable camino hacia el oro.
Mientras en la ciudad polaca la delegación española –encabezada por S.A.R la Infanta Doña Elena y el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzki- celebraba por todo lo alto el éxito junto a los casi 2.000 aficionados que no cejaron de animar a la Selección, laSexta registraba en nuestro país un nuevo tope de audiencia televisiva: nada menos que 5.229.000 de telespectadores (un 28,1% de cuota de pantalla).
Con su contundente triunfo sobre Serbia, la Selección rubricó una fase final con un balance de +55 puntos a favor en cuartos de final (86-66 a Francia), semifinal (82-64 a Grecia) y final (85-63 a Serbia), el mayor desde la edición del año 1985, que ganó la entonces superpotente selección de la URSS.

La medalla de oro de Polonia fue, en fin, la guinda a un verano extraordinario, para la historia, en el que nuestras distintas selecciones –masculinas y femeninas en sus diversas categorías- conquistaron nada menos que 8 medallas, la mitad de oro. Nunca se había ganado tantas en un mismo año.

Con estos resultados, el ranking oficial de la FIBA ha encaramado a España como la segunda potencia del mundo –sólo por detrás de Estados Unidos- y como número 1 indiscutible de Europa.

Y llegó al futuro, el inmediato, porque el baloncesto español no se detiene. Todavía con el éxito de Katowice caliente se presentó en Madrid la nueva etapa de las Ligas Adecco, convertidas en referencia mundial por su aplicación pionera de las próximas nuevas reglas FIBA; y una semana después saltó al ruedo la Liga Femenina, con lo que las primeras competiciones FEB completaron un mapa con 81 equipos representativos de prácticamente toda la geografía española; además, los componentes de la Selección fueron los protagonistas de la presentación de la Liga ACB 2009-10; y este pasado fin de semana se ha celebrado en nuestra casa, organizado conjuntamente con FIBA Europa, la quinta edición del encuentro Get Together, a través del cual el baloncesto europeo ha querido conocer de primera mano los secretos del Método FEB.

Y en el camino hasta el día de hoy tuvimos también la oportunidad de recordarlo todo gracias a ‘Un oro de película’, el excelente documental de VEO7 dirigido por Javier Jiménez Vaquerizo y Jaime Collazos.
Ha sido en efecto un mes de oro, treinta días para recordar el broche de oro de un verano para la historia, sólo triste y repentinamente enturbiado cuando este pasado viernes todos nos quedamos helados al saber que nos habíamos quedado para siempre sin uno de los protagonistas de los últimos éxitos de la Selección. Al mes del oro del Eurobasket, el oro que tantas veces él repitió “que no esta en Rusia, que está en Polonia”, el recuerdo de Andrés Montes y lo que tantos compartimos con él está tristemente presente en el corazón de todo el baloncesto español.