Reunión del Comité Español Pierre de Coubertin


( 17/05/2017 11:01)

El pasado jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas y en la sede del Comité Olímpico Español tuvo lugar la reunión del Comité Español Pierre de Coubertin bajo la presidencia de D. Conrado Durántez y actuando como secretario, D. Agustín Antuña. Asistieron, además: Dña. Olimpia Oriol, Dña. Adela Oriol, D. Pablo Galán y D. Xesús Pena.

Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente presentó el informe de actividades realizadas durante los primeros seis meses del presente año entre las que podemos destacar:

30 de junio de 2016. Sello conmemorativo sobre Pierre de Coubertin. Presentación y matasellado de honor del sello conmemorativo emitido por el Reino de España en homenaje a los Juegos de la Olimpiada y a la figura del pedagogo francés Pierre de Coubertin.

20 de julio de 2016. Presentación del sello conmemorativo sobre Pierre de Coubertin en Barcelona.

29 de agosto de 2016. Conferencia sobre Pierre de Coubertin en la presentación de los segundos mini Juegos Olímpicos de Noja (Cantabria).

8 de septiembre de 2016. “Pierre de Coubertin y los Juegos Olímpicos Modernos”, conferencia en la Casa de Cantabria en Navarra a cargo de Pablo Galán.

16 de septiembre de 2016. Entrega de la Medalla Pierre de Coubertin a D. Julio Fernández Pérez en el marco de la celebración del II Día del Olimpismo Gallego.

13 de octubre de 2016. Acto de homenaje a los olímpicos vigueses con instalación de un busto de Pierre de Coubertin en la ciudad olívica.

15 de octubre de 2016. Conferencia “Pierre de Coubertin y la Filosofía del Olimpismo” durante los actos de la cuarta edición de la Regata Académica de Donostia.

17 de noviembre de 2016. Conferencia sobre Pierre de Coubertin en Gijón, a cargo de Agustín Antuña, dentro de los actos programados en conmemoración del XXV Aniversario de la Asociación Amigos del Deporte de Asturias.

15 de febrero de 2017. Conferencia de Pablo Galán en la XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española: “Pierre de Fredy, Barón de Coubertin”, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

21-23 de febrero de 2017. Conrado Durántez invitado por el Comité Olímpico Ecuatoriano a pronunciar varias conferencias sobre Olimpismo.

9-10 de marzo de 2017. “Pierre de Coubertin y el Movimiento Olímpico: valores y símbolos”, charla de Conrado Durántez con los alumnos del IES Castelao de Vigo.

Además, durante estas jornadas en Galicia se visitó el busto de Pierre de Coubertin en la ciudad además de realizar donación de un completo fondo bibliográfico de temática olímpica.

23 de marzo de 2017. Reunión con el alcalde de Alcalá de Henares para tratar el emplazamiento de un busto de Pierre de Coubertin en la ciudad.

12 de abril de 2017. Pierre de Coubertin presente en el primer día del deporte y el Olimpismo en el colegio La Salle de Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Emisiones postales

Como en cada reunión, se reservó un apartado especial a las emisiones postales, una de las principales actividades del CEPC. Así, además del mencionado anteriormente sello conmemorativo sobre Pierre de Coubertin, este año se presentó, con motivo de la XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares (14 – 17 de febrero), una triple emisión postal conmemorativa.

Pablo Galán informó al comité del reconocimiento por parte de las sociedades filatélicas de Alemania e Italia de las actividades de la filatelia olímpica española.

Además, también se destacó que durante este año se produjo el reconocimiento oficial, por parte del Comité Olímpico Internacional, de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos.

Finalmente, la reunión se cerró con la exposición de los diversos proyectos y actividades a desarrollar en los próximos meses de los que daremos cumplida información en esta página web.

Comité Español Pierre de Coubertin

Con el objetivo de divulgar la vida y obra del principal artífice del Olimpismo moderno, se fundó el Comité Internacional Pierre de Coubertin, así como los respectivos comités nacionales dedicados a la figura del humanista, filántropo y pedagogo francés.

Los principales objetivos del Comité Español Pierre de Coubertin son el estudio de la personalidad, vida y obra de Pierre de Coubertin, así como la promoción y divulgación del humanismo coubertiniano y sus principios sociales, culturales, educativos y morales.