II Día del Olimpismo Gallego


( 18/10/2016 10:23)

El pasado viernes 16 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Ourense el acto institucional de celebración del II Día del Olimpismo Gallego organizado por la Academia Olímpica Española y los centros de estudios olímpicos de las tres universidades gallegas en colaboración con el Concello de Ourense.

En el transcurso del acto, que comenzó a las 12:00 en el Parque del Milenio de la ciudad de las Burgas, se hizo entrega de dos distinciones en reconocimiento a aquellas personas y/o instituciones de Galicia que trabajan en pos de la difusión del Olimpismo y los valores que este promueve, tales como: esfuerzo, amistad, respeto, juego limpio, capacidad de superación y equilibrio entre cuerpo y mente. Así:

Se hizo entrega de la Medalla Pierre de Coubertin a D. Julio Fernández Pérez (profesor jubilado del Instituto de Educación Secundaria Eduardo Blanco Amor y fundador del Club Deportivo Athlos) en reconocimiento a su dilatada trayectoria vital en la labor de difusión de los valores olímpicos en el ámbito educativo, deportivo y social siendo un referente en el deporte ourensano.

Así mismo, se otorgó la Placa de la Academia Olímpica Española a El Corte Inglés Galicia representado en D. José Manuel Blanco Aldariz, por su continuo apoyo y fomento del deporte en Galicia y de los valores que este transmite a la sociedad.


Además, como legado simbólico para la ciudad, se plantó el “olivo de los campeones” como recuerdo y homenaje a todos los ourensanos que día a día y con esfuerzo y dedicación, superan sus límites, en todos los ámbitos, para alcanzar sus sueños.

En el acto, abierto a todos los ourensanos, estuvieron presentes el Presidente de la Academia Olímpica Española, D. Conrado Durántez, el Alcalde de Ourense, D. Jesús Vázquez, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, D. José Ramón Lete, el Vicerrector de la Universidad de Vigo para el Campus de Ourense, D. Virxilio Rodríguez y el delegado de deportes de la Diputación de Ourense, D. Bernardino González; así como representantes de varias federaciones deportivas gallegas.

Por parte de los centros de estudios olímpicos gallegos estuvieron presentes sus directores: CEO-Universidad de Vigo, Mª José Martínez Patiño; CEO-Universidad de A Coruña, Elena Sierra; CEO-Universidad de Santiago de Compostela, Xesús Pena.

El I Día del Olimpismo Gallego tuvo lugar el 23 de Junio de 2015 en la ciudad de Pontevedra.