Continúan las jornadas de la XLV Sesión de la Academia Olímpica Española


( 28/02/2013 12:23)

La Academia Olímpica Española está celebrando, durante esta semana, su XLV Sesión en el campus que la Universidad de Navarra tiene en Pamplona.

El día de ayer, 27 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro "La Leyenda de Miguel" del escritor Javier Elizalde. A continuación, el catedrático de Filosofía, Rafael Alvira, impartió una conferencia sobre el sentido del deporte, en la que destacó que éste no es otro que el autoconocimiento de la persona.



Tras la pausa, llegó el momento de la Mesa Redonda "La superación en el deporte", moderada por el director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra, Javier Trigo, y que contó con la deportista paralímpica Teresa Perales y la medallista olímpica en Barcelona 1992, Carolina Pascual. Ambas coincidieron en valorar muy positivamente su experiencia como deportistas.

La jornada finalizó con la conferencia "Mujeres en la Antigua Olimpia" del catedrático de Filología Griega, Fernando García Romero, quien apuntó que, en la Antigüedad, las mujeres tenían sus propios juegos olímpicos, apartadas de los hombres, aunque de ellos sólo se conoce la existencia de una prueba, carreras de velocidad.

El programa para hoy, 28 de febrero, consta de la conferencia “El deporte como fuente de valores”, del Doctor en Ciencias de la Educación, Gerardo Castillo, la Mesa redonda: “Navarros en los Juegos Olímpicos” que modera: Pablo Galán, secretario general de la Academia Olímpica Española y la conferencia: “La filosofía olímpica en el deporte actual y sus aspectos positivos y negativos”, del Catedrático de Medicina Deportiva, Manuel Vitoria.