El Comité Olímpico Internacional convoca la edición 18/19 del Programa de Becas de Investigación Olímpica Avanzada


( 17/11/2017 13:22)

El Centro de Estudios Olímpicos (CEO) del Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de hacer pública la convocatoria para la Edición 2018/19 de su Programa de Becas de Investigación Olímpica Avanzada destinado a profesores universitarios e investigadores que hayan completado su doctorado y que, actualmente, estén desarrollando proyectos en alguno de los ámbitos prioritarios de investigación del COI.

El objetivo principal de este programa de becas del CEO del COI es promover la investigación avanzada en el área de conocimiento de las ciencias humanas o sociales y en alguno de los campos prioritarios de investigación identificadas anualmente por el COI. Para la presente edición 2018/2019, los campos prioritarios de investigación - un total de 14 - pueden ser consultados (en inglés) en la documentación que facilita el CEO del COI.

Programa de Becas de Investigación Olímpica Avanzada 18/19

Entre otros:

­ Estudios longitudinales de caso de las rutas de los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) hacia el éxito y cumplimiento de desafíos.

­ Formatos de competición en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) y otras competiciones importantes de élite juvenil.

­ Legado de las iniciativas de Compromiso de la Juventud construidas en torno a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG).

­ Emprendimiento social a través del deporte: identificar y analizar iniciativas que empoderen a los jóvenes para desarrollar y entregar proyectos comunitarios usando el deporte, la educación o la cultura / música para abordar desafíos sociales, de salud o de desarrollo.

­ Análisis de los principales eventos deportivos comerciales que combinan deporte, entretenimiento y compromiso digital: factores de éxito y evolución futura.

­ Tecnología digital, realidad virtual y realidad aumentada: oportunidades y desafíos en el desarrollo y el apoyo a los atletas de élite.

­ El papel del COI en el apoyo a los atletas olímpicos: una mirada al pasado y al futuro de esta relación.

­ Deporte para el desarrollo: análisis mundial, continental o regional, dentro y fuera del Movimiento Olímpico, de los principales actores (en términos de financiación, organización e implementación), tipos de asociaciones, actividades y resultados.

Un segundo objetivo de este programa es animar a los candidatos a que consulten el Archivo Histórico del COI, las diferentes colecciones de la biblioteca olímpica y los fondos audiovisuales, a través del CEO, cuando todo ello aporte un valor añadido a la investigación.

Selección de candidatos

Podrán presentar sus candidaturas todos los profesores universitarios, profesores e investigadores que hayan completado su doctorado, o último grado equivalente, y que en la actualidad estén desarrollando una investigación académica que abarque el período de la beca (desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del informe final).

Los solicitantes deberán presentar una propuesta relacionada con al menos uno de los catorce ámbitos prioritarios de investigación del COI.

Además, todos los solicitantes han de cumplir las siguientes condiciones que se aplicarán de forma estricta:

¾ Deben tener fluidez en francés o en inglés.

¾ Cada interesado podrá presentar su propuesta con el mismo tema de investigación en sólo dos ocasiones. Sin embargo, en la segunda ocasión, deberá explicar claramente en qué se diferencia y mejora de la primera propuesta.

¾ Los interesados podrán realizar sus solicitudes de forma individual o colectiva. En el segundo caso, todos los miembros del grupo de investigación tienen que cumplir con los criterios de elegibilidad. Además, uno de los miembros del grupo debe ejercer de coordinador y será el interlocutor ante el CEO.

¾ Las solicitudes colectivas, interdisciplinarias e interculturales tendrán prioridad.

Las solicitudes y toda la documentación requerida deberán presentarse en francés o en inglés, los dos idiomas oficiales del Movimiento Olímpico, antes del 2 de febrero de 2018. Para obtener el formulario de solicitud puede descargarse en línea o enviarse un correo electrónico a la siguiente dirección: studies.centre_grants@olympic.org.

Los candidatos seleccionados recibirán una beca de investigación de un máximo de 20.000 USD por proyecto (aprox. 17.200€). El importe total que se concederá será decidido por un comité de selección después de haber analizado todos los elementos de la solicitud. Los gastos financiables serán aquellos directamente relacionados y esenciales para el desarrollo del proyecto como, por ejemplo:

¾ Viajes (en clase turista) cuando el solicitante deba abandonar su lugar de residencia.

¾ Gastos de traducción de los materiales de investigación pertinentes.

¾ Otros gastos de investigación pertinentes.

Comité de Selección

El Comité de Selección del Programa de becas está compuesto por expertos internacionalmente reconocidos por su participación en diversos estudios olímpicos, además del personal del CEO del COI y diversos profesionales (el listado puede consultarse en la web del CEO del COI).

La resolución del Comité se producirá el 8 de junio de 2018. Los aspirantes seleccionados, que hayan solicitado consultar los fondos del CEO, podrán programar sus visitas de investigación entre junio de 2018 y mayo de 2019.

En la pasada edición del programa, se presentaron 24 candidaturas, otorgándose 7 becas.

Para más información sobre el Programa de Becas de Investigación Olímpica Avanzada se puede contactar con el CEO del COI a través del correo electrónico, por teléfono (+41 21 621 6611) o a través de su página web.

Proyectos con contribución española becados en las pasadas ediciones:

¾ A bright future for the elite athletes? The importance of the career path Cristina LOPEZ, Maribel BARRIOPEDRO and Miguel Angel GOMEZ (Technical University of Madrid – Spain) and Carlos MUNIESA (European University of Madrid – Spain).

¾ The development and evaluation of training modules for dual career support providers (DCSPs): a European pilot. Paul WYLLEMAN (Vrije Universiteit Brussel – Belgium), Natalia STAMBULOVA (Halmstad University – Sweden), Miquel TORREGROSSA (Autonomous University Barcelona – Spain) and Nicolette SCHIPPER-VAN VELDHOVEN (Windesheim University – The Netherlands).