Clausurada en la Universidad de Alcalá la XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española


( 21/02/2017 13:26)

En la mañana del pasado viernes tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad, el acto de clausura de la XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alcalá (UAH) que dirige D. José Francisco Pouso Vinagre.

En las intervenciones, las autoridades subrayaron el compromiso, tanto del Ayuntamiento de Alcalá como de la Universidad, con el deporte y su promoción destacándolo como vehículo de promoción de valores y de un estilo de vida saludable.

Por su parte, el Director del CEO de la UAH realizó un resumen de las cuatro jornadas olímpicas señalando el éxito en la participación del alumnado con más de 100 inscritos y las inspiradoras conferencias de los ponentes.

Por su parte, el Presidente de la Academia Olímpica Española, D. Conrado Durántez, agradeció la organización de la XLIX Sesión a la UAH y a su Centro de Estudios Olímpicos calificándola como “magnífica”.

La Orquesta Filarmónica Cervantina 25 Villas puso punto y final a la XLIX Sesión interpretando una brillante versión del Himno Olímpico.

XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española

Durante cuatro días, la Academia Olímpica Española celebró su Sesión anual que alcanzó ya la 49ª edición, siendo la academia olímpica nacional más antigua del mundo. Desde 1968 se vienen organizando en diferentes universidades a lo largo de toda la geografía española y en esta edición la UAH la acogió por primera vez, tras la reciente creación de su Centro de Estudios Olímpicos en 2015.

La primera jornada estuvo dedicada al Olimpismo y sus símbolos, los Juegos Olímpicos Antiguos y a la figura del humanista francés Pierre de Coubertin (restaurador del Movimiento Olímpico moderno).

En el segundo día el protagonismo fue para los atletas que compartieron sus experiencias olímpicas y sus proyectos tras la carrera deportiva.

La tercera sesión estuvo dedicada al movimiento paralímpico a través del Comité Paralímpico Español que nos presentó sus proyectos y con el que conocimos a seis grandes atletas paralímpicos.

Además, con motivo de la Sesión Anual se realizó una nueva emisión postal conmemorativa que en esta ocasión fue triple:

La Academia Olímpica Española realizó el tradicional sello conmemorativo de la Sesión acompañado de un sobre en el que figura la fachada del Colegio de San Ildefonso y el escudo de la Universidad.


El CEO de la UAH, por su parte, presentó un sello conmemorativo del 500 aniversario del fallecimiento del Cardenal Cisneros (1517-2017), junto a un sobre con el busto del fundador de la Universidad.


Finalmente, en un sobre con una fotografía a color del Colegio de San Ildefonso se incluyó el primer sello conmemorativo emitido por el Reino de España en homenaje a los Juegos de la Olimpiada y a la figura del pedagogo francés Pierre de Coubertin, presentado el pasado año.


Este conjunto postal fue entregado, enmarcado, a cada uno de los conferenciantes que participaron en esta Sesión de la Academia Olímpica Española.

En los próximos días, la AOE y el CEO de la UAH darán a conocer los nombres del chico y a la chica que, tras asistir a la presente Sesión de la Academia y reunir los requisitos exigidos, representarán a España en la Sesión Internacional del próximo verano en Olimpia (Grecia) junto a otros 200 jóvenes de todo el mundo.

Además, próximamente, también pondremos a disposición de los interesados los vídeos on-line de todas las conferencias y mesas redondas programadas en esta Sesión.