Debate y reflexión en el V Congreso de Centros de Estudios Olímpicos


( 10/02/2016 10:55)

El pasado sábado 6 de febrero concluían en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada las dos intensas jornadas de trabajo programadas en el V Congreso de Centros de Estudios Olímpicos de la red de la Academia Olímpica Española (AOE) del Comité Olímpico Español (COE).

Los centros de estudios olímpicos presentes en Granada tuvieron ocasión de debatir sobre su realidad, funcionamiento y futuro de cara al próximo bienio. El marco de dichos debates fue establecido en la inauguración del Congreso por Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, quien apostó por la investigación en Olimpismo a la vez que destacó la labor de la Academia Olímpica Española y de su Presidente, Conrado Durántez, al que calificó como: “Un referente mundial en Olimpismo”.

La pedagogía del Olimpismo en España

La primera conferencia plenaria fue impartida por Conrado Durántez bajo el título de: “La pedagogía del Olimpismo en España”. El Presidente de la AOE comenzó afirmando que: “El Olimpismo es cultura y constituye la fuerza sociológica más importante de nuestro tiempo”.

A continuación, se realizó un recorrido por los hitos más importantes en la historia de la pedagogía del Olimpismo en España desde la constitución de la AOE en 1968 hasta la actual existencia de 36 centros de estudios olímpicos diseminados por toda la geografía española.

Durántez, representante español en la sesión inaugural de la Academia Olímpica Internacional (AOI) en Olimpia, Grecia, el 16 de junio de 1961, citó a José María Cagigal, pedagogo y humanista, que volvió de una de las sesiones de la AIO a las que acompañó a Durántez con la firme idea común de crear instituciones similares en España. Así en la sede del INEF en Madrid, el 25 de noviembre de 1968, se creó el primer centro de estudios olímpicos español como germen de la futura Academia Olímpica Española, primera de las de su género en todo el mundo.

El Presidente Durántez destacó que en estos 47 años de historia se celebraron otras tantas sesiones de la Academia en universidades de toda España, se editaron decenas de publicaciones de carácter histórico y divulgativo, se promovió la acuñación de monedas conmemorativas, emisiones filatélicas con motivos olímpicos y la denominación de calles, plazas y otros espacios públicos con el nombre de Pierre de Coubertin.

Además, la AOE también ha sido promotora e impulsora de la creación de todas las academias olímpicas existentes en países de habla hispana, lo que derivó en la constitución en 1990 de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, única en su género en el mundo y reconocida por el Comité Olímpica Internacional.

“Por tanto, señaló Durántez, han sido muchos los hitos en los que la AOE ha sido pionera en el mundo: la primera academia olímpica nacional, el primer curso nacional de una academia, el primer poster y libro de actas conmemorativo, la primera asociación de academias, el primer sello conmemorativo de una academia, el primer congreso de centros de estudios olímpicos, la creación del primer busto de Pierre de Coubertin, la primera interpretación del himno olímpico en español, la primera calle dedicada a Pierre de Coubertin, la primera exposición dedicada al pedagogo francés, el primer congreso de alumnos asistentes a las sesiones de la AOI o la primera revista de filatelia olímpica”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Academia Olímpica Internacional ha premiado reiteradamente a la española en reconocimiento de su labor pedagógica y de fomento del Olimpismo. Así, en 2015 le fue concedido su máximo galardón, el Premio Atenea, que por primera vez reconocía la labor de una academia olímpica nacional.

Pese a todo ello, Conrado Durántez concluyó su exposición citando a Coubertin: “El éxito no es un fin sino un medio para llegar más lejos”.


El futuro de los Centros de Estudios Olímpicos en España: nuevos retos, nuevas soluciones.

La Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra), Dra. Mª José Martínez Patiño, abordó en la segunda de las conferencias plenarias: “El futuro de los Centros de Estudios Olímpicos en España”.

La profesora Martínez Patiño presentó datos de actividades, publicaciones científicas, proyectos de investigación y becas de investigación alcanzadas por los centros de estudios olímpicos. Apostó por una doble vertiente en el funcionamiento de los CEOs: la divulgación y la investigación. Además, señaló al trabajo en red y a la creación de sinergias como elementos clave para la consecución de objetivos cada vez más ambiciosos apostando por concurrir a las principales convocatorias de ayudas del Comité Olímpico Internacional y las instituciones españolas y europeas.

Se apostó además por fomentar la publicación y la investigación en español, intentando el reconocimiento de la segunda lengua del mundo (por número de hablantes) como idioma de trabajo científico en el COI.

Para la consecución de estos objetivos, Martínez Patiño señaló que se debería fortalecer la estructura de los CEOs en el seno de las universidades, mejorando su reconocimiento interno y desterrando el personalismo de algunos centros.

La investigación como clave del éxito deportivo

La tercera de las conferencias plenarias corrió a cargo del Dr. David Cabello, Presidente de la Federación Española de Bádminton y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español bajo el título de: “La investigación como clave del éxito deportivo”.

Cabello pronunció una inspiradora conferencia en la que realizó un recorrido histórico por las principales actividades y decisiones que han convertido a un “deporte minoritario” como el bádminton en un referente de excelencia deportiva y de gestión que ha conducido, entre otros, al éxito del bicampeonato mundial de Carolina Marín.

Centros de Estudios Olímpicos

Además de las conferencias plenarias, los asistentes tuvieron oportunidad de debatir sobre la realidad de sus respectivos centros y de establecer colaboraciones para futuras actividades y proyectos de investigación.

Para ello, los siguientes centros presentaron sus memorias de actividades del bienio 2013-2015: Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Girona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Barcelona Olímpica y Ayuntamiento de La Nucía.


Emisión filatélica conmemorativa

Con ocasión de este congreso se entregó a los participantes dos recuerdos filatélicos conmemorativos. En el primero de ellos, diseñado para la ocasión, figura el logotipo del congreso junto a un busto de Carl Diem y la antorcha olímpica. En el segundo el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Ambos con el correspondiente matasellos.

Los asistentes recibieron además un regalo adicional, la publicación “El Olimpismo” de Conrado Durántez. Un compendio que contiene toda la información imprescindible sobre el Olimpismo, las Olimpiadas y Pierre de Coubertin. En sus más de 300 páginas profusamente ilustradas, el autor repasa todas las ediciones de los Juegos de la Olimpiada, así como los Juegos Olímpicos de Antiguos. Aborda la estructura del Movimiento Olímpico, la filosofía del Olimpismo y la escuela del olimpismo que constituye la Academia Olímpica. Con sus diez páginas de bibliografía, glosario e índice onomástico, la obra de Durántez constituye una fuente básica de información tanto para investigadores como para la divulgación del Olimpismo.