XVI Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas


( 29/05/2014 11:49)

Entre los días 18 y 22 de mayo tuvo lugar en el Club Naval de Cascais (Portugal) el XVI Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (APAO) con la asistencia de delegaciones en representación de las 28 academias olímpicas que tienen al castellano y al portugués como idiomas de trabajo en Europa, América y África.

A la sesión inaugural asistieron, entre otros: el presidente del Comité Olímpico Portugués, José Manuel Constantino; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la APAO, Conrado Durántez y el decano de la Academia Olímpica Internacional, Kostantinos Giorgiadis. Fue precisamente este último quien pronunció la conferencia inaugural bajo el título: "Las Academias Olímpicas Nacionales".

En el primer día de trabajo también se presentaron los informes correspondientes a las actividades del último periodo entre congresos del presidente, el secretario general, el tesorero, el coordinador de las academias iberoamericanas y del coordinador de academias en lengua portuguesa.

En los días siguientes fue turno para la presentación de informes sobre las distintas iniciativas dentro de la educación y la promoción de los valores olímpicos en los respectivos países por parte de cada una de las delegaciones así como para los debates sobre futuras acciones a desarrollar por parte de la APAO. Los asistentes pudieron acudir, además, a las recepciones en el Museo del Deporte, con el presidente del Instituto Portugués del Deporte y Juventud, Augusto Baganha, en el Comité Olímpico de Portugal y en el Municipio de Cascais.

La conferencia de clausura, "Las Academias Olímpicas hoy", corrió a cargo del presidente de la APAO (y también de la Academia Olímpica Española), Conrado Durántez.

Asociación Panibérica de Academias Olímpicas

El acuerdo que daría lugar, dos años más tarde, a la fundación de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas se fraguó en Madrid en 1988. A esta primera reunión, acudieron representantes de cinco países: Perú, Argentina, Ecuador, Portugal y España.

Desde su creación, en 1990, la Asociación ha realizado una importante labor de apoyo y coordinación entre todas las Academias Nacionales que aglutina; ha participado directamente en la creación de Academias Olímpicas en países donde éstas no existían y en la consolidación de aquellas ya formadas.

La Asociación cambió, en 2002, su denominación de Iberoamericana por la actual de Panibérica, al integrar no solamente Academias Nacionales de América y la Península Ibérica, sino también Academias de antiguas colonias españolas y portuguesas en África.

Bienalmente, se celebran los congresos de la Asociación. Estos tienen lugar, habitualmente, en ciudades con gran significación histórica en las relaciones Panibéricas. Cabe hacer constar, que la APAO es la primera asociación panibérica de la historia.

El número de Academias asociadas ha ido creciendo progresivamente hasta contar, en la actualidad, con 27 Academias Olímpicas Nacionales: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Uruguay y Venezuela.