Fundación de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos


( 10/06/2014 10:28)

Coleccionistas olímpicos de todo el mundo fueron invitados a participar en la 20ª Feria Mundial de Coleccionistas Olímpicos, que se celebró en Lausana, Suiza, del 23 al 25 mayo.

La Feria estuvo organizada por iniciativa de la Comisión de Filatelia, Numismática y Memorabilia del Comité Olímpico Internacional (COI) y bajo el patrocinio del máximo organismo olímpico.

La celebración de la Feria en Lausana estuvo motivada por la conmemoración de la reciente reapertura del Museo Olímpico y por la convocatoria, además, de la reunión fundacional de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos (AICO) que se desarrolló de forma simultánea.

Por parte española, la representación corrió a cargo de Pablo Galán, vicepresidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO).

La AICO ha sido fundada tras un proceso de tres años de negociaciones, en sustitución de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), disuelta a petición del COI en marzo de 2013. Como primer presidente se eligió al polaco Román Babut a la cabeza de una Comisión Ejecutiva integrada por cinco miembros. A diferencia de la FIPO, la nueva asociación se ha creado con el objetivo principal de ser el lugar de encuentro para todas las formas de coleccionismo olímpico y no sólo para la filatelia. Román Babut afirmó que: "una de las primeras prioridades de la AICO será invitar a otros clubes de coleccionistas olímpicos a que se unan a la nueva asociación".

La Asamblea General, integrada por 19 organizaciones de coleccionista de temática diversa, estableció como misión de la AICO: "promocionar la calidad de las colecciones de filatelia, numismática y objetos de interés relacionados con los aspectos históricos y culturales del Movimiento Olímpico". Además, se acordaron los siguientes objetivos y actividades:

- Promover el aprendizaje y la amistad entre los coleccionistas olímpicos de todo el mundo;

- Compartir conocimientos acerca de sellos olímpicos, monedas y objetos de interés para el beneficio de todos los miembros;

- Facilitar el acceso a material de referencia olímpica;

- Editar publicaciones;

- Colaborar con el COI en la difusión del ideal olímpico;

- Proporcionar atención internacional a los coleccionistas olímpicos de todo el mundo y

- Fomentar y colaborar con los organizadores de exposiciones / ferias de coleccionismo Olímpico.

El COI apoyó la creación de la AICO con la condición de firmar un memorando de entendimiento que defina los derechos y responsabilidades de ambas partes. La firma, que se producirá en los próximos meses, será el primer paso para solicitar el reconocimiento formal por parte del COI.

Más información, incluyendo cómo unirse a la AICO, se puede se puede solicitar en la siguiente dirección de correo electrónico: secretaire@afcos.org