Celebrada en Tordera la IX EXFILCAT y la Exposición Nacional Olímpica y Deportiva


( 08/10/2018 10:54)

La novena Exposición Filatélica de Cataluña y la Exposición Filatélica de Ámbito Nacional Olímpica y Deportiva, “EXFILCAT - OLIMPICA Y DEPORTIVA Tordera 2018”, tuvo lugar en Tordera (Barcelona) del 18 al 22 de septiembre.

La organización corrió a cargo de la Federación Catalana de Sociedades Filatélicas, FECAFIL, con el apoyo del Ayuntamiento de Tordera y el Club Filatélico Tordera y con la colaboración de la Real Academia Olímpica Española (RAOE).


Las colecciones presentadas fueron de muy alta calidad, especialmente en la Exposición Nacional Olímpica y Deportiva.


El palmarés del certamen fue el siguiente:

El Jurado otorgó el Gran Premio de la Exposición a Joan Miquel Llompart, del Grupo Filatélico de Palma de Mallorca, por su colección “Deporte, un fenómeno social”. Obtuvo la medalla de oro, con 88 puntos. Llompart es miembro de la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO).

Por su parte, Santiago Sacristán Orejón (Madrid), miembro de la UEFO, presentó una interesante colección con el título “Historia de los Juegos Olímpicos”, obteniendo una medalla de oro, con 82 puntos.

Otras colecciones destacadas en la temática olímpica fueron:

4000 años de hockey hierba” de Jorge Ángel Pulido Parga (Orense), medalla de oro y 86 puntos.

El Ciclismo: la épica del deporte”, de Jordi Quintana Compte (Barcelona), medalla de oro y 85 puntos.

Barcelona ´92”, de Enrique Tena Giner (S. Feliu de Llobregat), medalla de oro y 80 puntos.

Vuelos para las Olimpiadas” de Jacob Pieter Dekker (Holanda), medalla de vermeil y 75 puntos.

Mi pequeña reina la bicicleta” de Vicente Pastor Perdiguero (Vilanova y la Geltrú), medalla de vermeil y 77 puntos.

Además, el Jurado destacó dos colecciones en la Clase de Honor:

Historia de las Olimpiadas”. Se presentaron 10 cuadros. Esta colección fue realizada por Sebastián Sabaté y adquirida por el Comité Olímpico Español.


Por su parte Pablo Galán Fernández, vicepresidente de la UEFO, presentó su colección de “Pierre de Coubertin”, con tres cuadros.


El viernes, 21 de septiembre, Conrado Durántez impartió una conferencia titulada “Deporte Olímpico y Filatelia” en el Teatro Clavé de la localidad de Tordera, con asistencia del alcalde de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal y un selecto grupo de asistentes interesados en la Filatelia.