Nace la Academia Olímpica Europea (EOA)


( 19/10/2018 11:46)

El pasado 20 de septiembre, delegados de 23 academias olímpicas nacionales de Europa aprobaron los estatutos de la Academia Olímpica Europea (EOA) con ocasión de su cuarta asamblea que tuvo lugar en la capital eslovena, Liubliana. La Real Academia Olímpica Española (RAOE) asistió en calidad de observadora, representada por el miembro Pablo Galán.

Los contactos entre las academias olímpicas nacionales comenzaron ya en 2012 cuando la Academia Olímpica Alemana organizó la primera asamblea de Academias Olímpicas Europeas en Eltville (Alemania), con el fin de intensificar la cooperación en toda Europa. Siguieron otras conferencias en Bakú (Azerbaiyán, 2015) y Albena (Bulgaria, 2017). En Albena, los delegados firmaron una Declaración, solicitando el establecimiento de una organización europea y eligieron un “comité de iniciativa”, encargado de emprender los pasos necesarios.

Durante la primera Asamblea General, los 23 delegados aceptaron los estatutos de la nueva organización, de naturaleza jurídica asociativa, que establecerá su sede en Frankfurt am Main (Alemania). La Asamblea General también eligió al presidente y los seis miembros de la Comité Ejecutivo:

Presidente: Manfred Lämmer (Alemania)

Vicepresidentes: Maria Bulatova (Ucrania) y Lozan Mitev (Bulgaria)

Secretario General: Marion Guigon-Lacroix (Francia)

Tesorero: Ales Solar (Eslovenia)

Miembros adicionales: Sasa Ceraj (Croacia) e Ivans Klementjevs (Letonia)