Dos jóvenes investigadores españoles en el 24º Seminario Internacional de Estudios Olímpicos para estudiantes postgraduados.


( 22/11/2017 15:00)

Marina Vázquez Gómez y José Oriol Setién, han sido los dos españoles que han participado en el 24th International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students celebrado durante el pasado mes de septiembre en la sede de la Academia Olímpica Internacional (IOA) sita en Olimpia (Grecia). Su participación fue consecuencia de haber conseguido la beca que convocaba la IOA para participar en dicho seminario, para lo cual participaron con sendos trabajos de investigación presentados en inglés, según se requería la convocatoria.

Marina Vázquez consiguió su beca con el trabajo: “The real application of the Olympic principles: the creation of the refugees’ Olympic team in Río 2016, and the professional career of a Spanish Olympic sportswoman” mientras que José Oriol, por su parte, optó por su trabajo: “Football injuries caused by non-allowed contact in the Olympic Games. Epidemiological study and fair play promotion program”.

Los trabajos fueron presentados y expuestos en inglés, según establece el programa del seminario, en las sesiones que formaron parte de las jornadas. En ellas debatieron con jóvenes investigadores de una treintena de países y con investigadores especialistas en temas de olimpismo de varias universidades de todo el mundo, durante las cuales también visitaron los lugares emblemáticos del olimpismo antiguo y participaron en grupos de trabajo cuyo objetivo pretende contribuir a su formación como investigadores.

Los gastos de avión Madrid-Atenas-Madrid, no incluidos en la beca que otorga la IOA, fueron sufragados por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma Madrid, tras las gestiones realizadas por el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de dicha Universidad.

Los trabajos finales serán publicados en inglés en las correspondientes Actas que edita la Academia Olímpica Internacional. La versión en español de dichos trabajos será publicada en el próximo número de la revista Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos del próximo semestre que dirige el presidente de la Academia Olímpica Española (AOE); Dr. Conrado Durántez Corral y la Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño, directora del CEO de la UAM y miembro de la Academia Olímpica Española.


Hemos charlado con Marina y José sobre su experiencia en Olimpia:

­ ¿Qué ha supuesto para vuestra carrera académica participar en este Seminario?

“La participación en el seminario ha supuesto que hayamos adquirido mayor formación académica basada en el movimiento olímpico. Asistíamos a ponencias todas las mañanas con profesores de distintos países, como Grecia, Alemania, Brasil, Austria o Canadá. Todos ellos nos han proporcionado una formación en torno al movimiento olímpico en la que se han abordado temas como la historia de los Juegos Olímpicos, valores y filosofía olímpica, educación, la influencia de los medios de comunicación o marketing, entre otros. Es un seminario de un mes que ofrece una visión global de todos los elementos que conforman el movimiento olímpico, y ha sido verdaderamente enriquecedora”.

“Este seminario ha sido muy importante para nuestra formación, porque el movimiento olímpico es en muchas ocasiones, algo desconocido para los profesores de educación física. Al menos en mi caso (concreta Marina), durante mi formación universitaria como maestra de educación física, nunca había recibido una formación ligada al movimiento olímpico. Por lo tanto, el seminario ha supuesto una manera de seguir formándome como profesora y poder transmitir los conocimientos adquiridos a mis futuros alumnos de primaria, ofreciendo una visión mucho más amplia del mundo deportivo, basada en la historia, la filosofía olímpica o en valores olímpicos como la tolerancia, la igualdad, el respeto o la alegría del esfuerzo. Es necesario que los niñas y niñas en los colegios, tengan una cultura deportiva y una capacidad crítica para reflexionar, por ejemplo, sobre comportamientos antirreglamentarios o la presencia casi única del fútbol masculino en los medios de comunicación, obviando en muchas ocasiones los triunfos, el esfuerzo y las condiciones en las que se encuentran muchos deportistas olímpicos”.

“Estos niños y niñas serán futuros jugadores o aficionados al deporte, consumidores de marcas deportivas, medios de comunicación, o espectáculos deportivos, por lo que es fundamental que desarrollen una cultura deportiva y un espíritu crítico a favor de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante. En todo ello, el movimiento olímpico puede tener una influencia muy positiva y muy potente, pero no únicamente cuando tienen lugar los Juegos Olímpicos, sino siempre, como una formación continua”.

“Por otro lado, el movimiento olímpico permite que niños y niñas tengan referentes deportivos de deportes muy diversos, con los que se puedan sentir identificados, y se sientan más motivados para práctica deporte o actividad física. Esta formación, es sin duda, una gran herramienta educativa, que como maestros de educación física debemos saber aprovechar”.

­ Habéis convivido con jóvenes de casi 30 países en un entorno privilegiado... ¿qué ha supuesto esto? ¿qué hace diferente este seminario de otros? ¿qué sensaciones os traéis de vuelta de Olimpia?

“Haber podido convivir con jóvenes de 24 nacionalidades diferentes con una formación muy semejante a la nuestra, ha sido un gran privilegio. Hemos podido conocer la cultura, la lengua o las situaciones políticas y sociales de muchos países, a través del testimonio de jóvenes como nosotros. Yo (Marina) viví en Francia tres años, y muchos amigos míos son europeos, así que, en mi caso, mi gran descubrimiento ha sido la cultura asiática. He mantenido una muy buena relación con los compañeros y compañeras de Korea del Sur, Tailandia, Taiwan, China o Japón, y ha sido muy enriquecedor. Son culturas muy distintas a la nuestra, que parecen muy lejanas, y compartir todo ese tiempo con ellos descubriendo sus países y sus vidas allí ha sido fabuloso. Son realmente alegres, educados y muy divertidos”.

“También convivir en la Academia Olímpica tiene algo de magia y de espíritu olímpico, y se presta mucho a la convivencia, al diálogo y al interés por conocer otras culturas. La sensación que yo me traje de Olimpia, especialmente motivada por ese periodo de convivencia, fue que aunque fuéramos de países muy distintos y culturas muy diferentes, en realidad éramos todos muy iguales. También nuestra formación hacía que tuviéramos intereses comunes en el deporte, pero al margen de esto, me di cuenta de que a veces en nuestro imaginario se crean prejuicios sobre otras culturas o países, que no son en absoluto ciertos o que en realidad, lo único que necesitas es hablar con esas personas que forman ese país y conocer la realidad de primera mano. Me vine con la impresión de que las fronteras las construimos nosotros, y a veces también están en nuestra mente, e impiden que veamos a la gente como ciudadanos del mundo y estereotipemos a las personas por una cultura determinada, que en muchas ocasiones, ni conocemos”.

Primer representante chileno en el Seminario

Por primera vez un alumno de postgrado chileno fue becado para participar en este seminario internacional gracias a la colaboración entre las academias olímpicas chilena y española a través del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Javier Medina, alumno de máster de la UAM, presentó un proyecto según las líneas de trabajo prioritarias de la Academia Olímpica Chilena que fue avalado, dirigido y respaldado por el CEO de la UAM.

Esta colaboración se enmarca en el apoyo continuo entre los miembros de la red de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas Nacionales (APAO) tanto en las reuniones bianuales como en aquellos seminarios anuales que se celebran en la IOA en Olimpia y a las que asiste regularmente el presidente de la Academia Olímpica Chilena, D. Jaime Agliati.