Concluye la 50ª Sesión de la Real Academia Olímpica Española


( 01/03/2018 13:21)

Este miércoles ha tenido lugar la tercera y última jornada de la 50ª Sesión de la Real Academia Olímpica Española (RAOE) que se ha desarrollado en las instalaciones del INEF-Madrid donde la RAOE fue fundada el 25 de noviembre de 1968.

La primera de las conferencias corrió a cargo de la directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la profesora Mª Eugenia Martínez Gorroño, sobre: “El Ideario olímpico en España, la Real Academia Olímpica Española y Conrado Durántez”.

Martínez Gorroño comenzó citando las primeras relaciones entre el Olimpismo Moderno, restaurado por el pedagogo francés Pierre de Coubertin y España. Así, el primer contacto se produjo en el Congreso Olímpico Internacional de La Sorbona en París en 1894, donde participaron tres profesores adscritos a la Institución Libre de Enseñanza: Aniceto Sela, Adolfo González y Adolfo Álvarez.

A continuación, se citó la participación de Conrado Durántez en la sesión inaugural de la Academia Olímpica Internacional (IOA) en Olimpia en 1961. La invitación cursada a José María Cagigal para pronunciar en la IOA una conferencia en 1964 y la posterior creación, el 25 de noviembre de 1968, de la Academia Olímpica Española en el INEF de Madrid.

Martínez Gorroño también puso en valor la apuesta de Conrado Durántez por llevar el Olimpismo a las universidades (donde este había nacido) a través de la creación de los centros de estudios olímpicos. En la actualidad contamos con 36 centros de estudios olímpicos integrados en la red de la Real Academia Olímpica Española.

Además, estos centros trabajan estrechamente y en red, reuniéndose bianualmente en los congresos de centros de estudios olímpicos, el último de ellos, en La Nucía a principios del presente mes de febrero.

Un trabajo, el de RAOE y el de su presidente, que ha sido puesto en múltiples ocasiones como referencia internacional de trabajo constante y ejemplo de funcionamiento por los sucesivos dirigentes de la Academia Olímpica Internacional.


Finalmente, se citó la publicación científica Citius, Altius, Fortius editada por la Real Academia Olímpica Española y por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda, moderada por el secretario de la RAOE, Pablo Galán, con los deportistas y estudiantes del INEF-Madrid: Jairo Ruiz, Medalla de Bronce en paratriatlón en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y Marta Linares, Diploma Olímpico en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Marta Linares destacó el especial ambiente que se vive en la Villa Olímpica y como la participación en los Juegos de la Olimpiada recompensa con creces todos los esfuerzos de la vida del atleta.

Para Linares: “Mi vida como atleta me ha servido para formarme como persona, para crecer, disciplinarme y para aprender a valorar lo que tienes en cada momento”.

Jairo Ruiz recordó sentirse abrumado por la dimensión de unos juegos paralímpicos como los de Rio 2016 en los que él participó: “a mi fue una experiencia que me marcó muchísimo, ha pasado año y medio y aún me parece que fue ayer, y aún me asombra que de una hora que duró la prueba casi no me acuerdo de nada de lo que pasó”.

La última de las actividades programadas consistió en una mesa redonda con los alumnos participantes en la 49ª Sesión de la RAOE, celebrada en 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares, y que fueron representantes españoles en la Sesión para Jóvenes Participantes de la Academia Olímpica Internacional el pasado año.


Graciela Martínez y Daniel Gil contaron, en imágenes, su experiencia en este encuentro internacional de más de 200 jóvenes representantes de más de 100 países de todos los continentes.

Los chicos destacaron el gran ambiente que se crea en Olimpia, la calidad de las conferencias, el nivel de los grupos de trabajo y discusión y lo divertido de las competiciones deportivas que se organizan entre todos los participantes. También hablaron de los momentos de ocio y del intercambio cultural que se vive en los 15 días que dura la Sesión Internacional.

Como homenaje a su 50 Aniversario, Graciela y Daniel regalaron a la RAOE un vídeo en el que colaboraron muchos de los participantes en la sesión internacional y en el que felicitan a la RAOE por su aniversario:

https://youtu.be/9HDJeYaM3YQ

Además, Graciela Martínez ha sido una de las 5 participantes elegidas de la Sesión de 2017, por la IOA, para participar este año como coordinadora de los grupos de discusión.

En los próximos días la RAOE anunciará a los alumnos de INEF-Madrid seleccionados para representar a España en la sesión de este año. Y es que, según palabras de Durántez: “el verdadero espíritu olímpico se vive en las sesiones de la Academia Olímpica Internacional y no en los Juegos de la Olimpiada”.

La 50ª Sesión de la Real Academia Olímpica Española se cerró con el acto de clausura al que asistieron el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad politécnica de Madrid, Vicente F. Gómez y el presidente de la RAOE, Conrado Durántez.

En sus palabras, el decano del INEF-Madrid aprovechó para solicitar formalmente a la RAOE la creación de un centro de estudios olímpicos asociado a este centro universitario.