Celebración de la III edición de los Juegos Universitarios "Conrado Durántez".


( 05/06/2018 09:52)

Por iniciativa del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que dirige la Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño, el pasado 31 de mayo se celebraron los III Juegos Universitarios “Conrado Durántez”. Se trata de una actividad promovida para integrar de forma lúdica, a través de competiciones deportivas a la comunidad universitaria. Son organizados por voluntariado y participan profesores, alumnos y exalumnos de diferentes cursos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, identificados por colores. También participaron alumnos del programa PROMENTOR que la UAM desarrolla con la Fundación PRODIS (Cátedra UAM-Prodis para la formación de jóvenes con discapacidad), que se integraron en los diferentes equipos.


El programa se inició a las 9:30 horas con la asistencia de los Vicedecanos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación: Mª José Álvarez Barrios y Mario Díaz del Cueto. Tras la exposición de los objetivos de los Juegos y la acogida de los participantes y espectadores tuvo lugar el calentamiento que incluyó actividades como una divertida “Master Class” de Zumba. Después los equipos compitieron en: baloncesto inclusivo, goalball, unos relevos muy especiales, futbol sala y vóley playa. Las competiciones se desarrollan sin árbitros, estableciéndose los ganadores por las puntuaciones otorgadas por los propios deportistas. Se puntuó: rendimiento, juego limpio, deportividad, igualdad de género, respeto, compañerismo, esfuerzo y colaboración. Todas las competiciones fueron inclusivas.


Con ello, el CEO de la UAM, continua su difusión entre la comunidad universitaria, del talante y el comportamiento orientado por la filosofía olímpica para “favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”. (Carta Olímpica). También quiere con estos juegos rendir homenaje a la pionera y prolongada labor en favor del olimpismo en todo el mundo, llevada a cabo por el español internacional Conrado Durántez Corral.


Entregaron los premios al final de la tarde el Dr. Conrado Durántez, presidente de la Real Academia Olímpica Española, los Vicedecanos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Dr. Carlos Tejero González y Dr. Jesús Manso Ayuso y la directora del CEO de la UAM y miembro de la Real Academia Olímpica Española, Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño.


Los Juegos pudieron tener lugar gracias a la labor voluntaria y desinteresada realizada por profesorado y alumnado del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana que trabajaron en toda la gestión de instalaciones y material, estructura, organización, etc. con numerosos esfuerzos con el fin de compartir una jornada lúdica que uniera de forma sana y positiva al grupo universitario que voluntariamente quiso participar.