Los centros de estudios olímpicos gallegos celebran en A Coruña el Día del Olimpismo gallego


( 28/06/2017 11:15)

El pasado miércoles 21 de junio, tuvo lugar en la ciudad de A Coruña el acto institucional de celebración del III Día del Olimpismo Gallego organizado por la Academia Olímpica Española (AOE) y los centros de estudios olímpicos adscritos a las tres universidades gallegas en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña (UDC).

En el transcurso del acto se entregaron, además, las distinciones anuales que conceden los centros de estudios olímpicos gallegos, con el apoyo de la Academia Olímpica Española, en reconocimiento a aquellas personas y/o instituciones de Galicia que trabajan en pos de la difusión del Olimpismo y los valores que este promueve.


El galardonado con la Medalla Pierre de Coubertin 2017 fue el profesor universitario D. Rafael Martín Acero, “en reconocimiento a sus aportaciones y transmisión de los valores olímpicos, y por su contribución a lo largo de su carrera profesional como entrenador y como docente e investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC, en la formación de profesionales comprometidos y competentes”.

Por su parte, la Placa de la Academia Olímpica Española 2017 recayó en la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia que fue recogida por su titular, Dª. Marta Míguez Telle, “por el trabajo desde su creación a favor de la promoción y desarrollo del Deporte Gallego en todos sus niveles y, en consecuencia, por su continuo apoyo al Olimpismo en Galicia y a los valores que transmite a la sociedad”.


Además, y continuando la tradición iniciada en Ourense el pasado año, como legado simbólico del acto, se plantó en los jardines de la Facultad de Ciencias del Deporte el “olivo de los campeones” como recuerdo y homenaje a todos los coruñeses que día a día y con esfuerzo y dedicación, superan sus límites en todos los ámbitos para alcanzar sus sueños. Junto al olivo, se emplazó una gran escultura de los aros olímpicos que desde ahora presidirán la fachada principal de la Facultad que es el símbolo del deporte coruñés.

Acompañaron al acto institucional diversas exhibiciones de los clubes deportivos de la UDC y de la ciudad, en la que participaron decenas de niños: Gimnasia UDC, Judo Club UDC, Fogar Transición Triatlón, Gimnasia Tempo, AMC WU SU, CAS Relevos y Escuela de Gimnasia Acordes.

En el acto, al que asistieron cientos de personas, estuvieron presentes el Presidente de la Academia Olímpica Española, D. Conrado Durántez, el Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña (UDC), D. Xurxo Dopico, el Presidente de la Federación Gallega de Atletismo, D. Isidoro Hornillos, así como distintas autoridades locales y representantes de varias federaciones deportivas gallegas.

Por parte de los centros de estudios olímpicos gallegos estuvieron presentes sus directores: CEO-Universidad de Vigo, Dª Mª José Martínez Patiño; CEO-Universidad de A Coruña, Dª Elena Sierra y Marta Bobo; CEO-Universidad de Santiago de Compostela, D. Xesús Pena.

El I Día del Olimpismo Gallego tuvo lugar el 23 de Junio de 2015 en la ciudad de Pontevedra, mientras que la II Edición se celebró el 16 de septiembre de 2016 en Ourense.