XV JJ.MM. Almería 2005


La población almeriense está compuesta por más de medio millón de habitantes de los que 180.000 viven en la capital. Se trata de una sociedad abierta, dinámica, y emprendedora que está experimentando un importante crecimiento demográfico y económico y que se dispone a acoger la XV Juegos Mediterráneos. Almería y las seis localidades subsedes -El Ejido, Roquetas, Vícar, Huércal, Gádor y Cuevas del Almanzora- han afrontando importantes inversiones en infraestructuras para que todo esté a punto. La Villa, el Estadio y el Palacio mediterráneos son un ejemplo de ese esfuerzo por dotar a los Juegos de las mejores instalaciones.

En 2005 Almería se reencuentra con su pasado de encrucijada de culturas mediterráneas y avanza hacia un futuro en el que las relaciones entre las dos orillas del Mare Nostrum tendrán cada vez más importancia. Durante diez días, Almería se convertirá en hospitalaria capital del Mediterráneo, escenario de esa gran fiesta del deporte y la cultura que serán los Juegos.


Mascota


La mascota es un Indalo Multicolor. Inspirado en la figura ancestral del Indalo, una pintura rupestre que representa a un hombre sosteniendo el Arco Iris sobre sus brazos, Indalete tiene un aspecto amable, simpático y muy juvenil.

Se trata de una creación del diseñador sevillano Antonio Esquivias, que fue uno de los 26 trabajos presentados, desde toda España, a un concurso público. De esos proyectos, pertenecientes a 24 concursantes, diez fueron seleccionados para ser presentados ante los ciudadanos almerienses, que pudieron tomar parte en una votación pública de la que salieron cinco finalistas.

El Indalo Multicolor fue el más votado por los almerienses y también el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 quiso refrendar ese liderazgo, designándolo como mascota. El proceso de elección se completó con la ratificación oficial por parte del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos.

En ese momento se trataba de una mascota sin nombre, hasta que el COJMA 2005 volvió a organizar una votación popular, en este caso entre los escolares de la provincia almeriense, para designar el nombre. Indalete venció abrumadoramente en la votación, con lo que el proceso quedaba completo y Almería 2005 contaba ya con una mascota a todos los efectos.

Desde entonces, a Indalete se le ha podido ver en dibujos, llaveros, pins, camisetas, gorras y todo tipo de material de promoción, además de en una figura de proporciones humanas que ha acompañado al COJMA en todas las manifestaciones deportivas en las que ha estado presente Almería 2005.


Antorcha



Medallas