XIV. JJ.MM. Túnez 2001


Los Juegos Mediterráneos Túnez 2001 supusieron la dedicación de todo un país a la organización de un evento deportivo. Voluntarios, público, transportes, comercios y, en definitiva, todo el país, especialmente la capital, vivieron quince días de dedicación absoluta a los XIV Juegos Mediterráneos.
Unos Juegos que contaron con una buena organización y que contribuyeron a que la competición siguiese creciendo, tendiendo la mano a la edición de Almería 2005, que fue protagonista en la ceremonia de clausura, en la que el alcalde de la capital tunecina trasladó la bandera mediterránea al presidente del Comité Internacional, Claude Collard, para que éste la cediese al alcalde de Almería y presidente del COJMA 2005, Santiago Martínez Cabrejas, que la ondeó en mitad del Estadio 7 de Noviembre.
En cuanto a los resultados deportivos, el país vencedor fue Francia, con un total de 122 medallas, pero de las que 42 fueron de oro, 32 de plata y 48 de bronce. En segunda posición quedaba Italia, que sumó más metales, 139 en total, pero menos de oro, 38. Las de plata fueron 61 y las de bronce 40. España ocupó el tercer lugar, con 102 medallas, de las que 33 fueron de oro, 25 de plata y 44 de bronce. El país anfitrión, Túnez, quedó en el sexto lugar del medallero.
En cuanto a la actuación española, destacaron once oros en natación, cinco en gimnasia, cuatro en atletismo y halterofilia, dos en kárate y uno en petanca, golf y ciclismo. Por equipos, el oro en baloncesto y waterpolo y la plata en balonmano femenino.

Mascota



Antorcha



Medallas