25 de Febrero de 2019
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio
 
25/02/2019 09:54
Clausura de la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española

IMPRIMIR

+

Este viernes tuvo lugar la cuarta y última jornada de la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española (RAOE) cuya coorganización corrió a cargo, este año, del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Europea del Atlántico en Santander (Cantabria) que dirige la campeona olímpica Ruth Beitia.

La jornada comenzó con la conferencia de la Dra. María Eugenia Martínez Gorroño, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Olímpica Española sobre “Pierre de Coubertin y su ideario”. Martínez Gorroño destacó que, “como todo el mundo conoce, Pierre de Coubertin restauró los Juegos Olímpicos modernos, pero hizo muchísimo más que eso”. Para continuar afirmando: “Coubertin piensa siempre a lo grande, él se plantea el inmenso reto de la reforma educativa de la sociedad. Este fue realmente el gran reto de su vida”.


A continuación, Ignacio Torrescusa, alumno del INEF de Madrid, charló con los asistentes acerca de su asistencia a la Sesión para Jóvenes Participantes de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia). Ignacio fue uno de los tres alumnos seleccionados (junto a Claudia Portillo y Miriam Hebrero) para representar a la RAOE tras participar en su 50º Sesión. En su charla destacó la multiculturalidad, el espíritu de amistad, la colaboración y la mutua comprensión entre los participantes de todo el mundo. Para Ignacio resulta complicado transmitir las emociones y sensaciones de su estancia en Olimpia. Además, destacó la calidad de las conferencias a las que pudo asistir y los grupos de trabajo y debate en los que participó la delegación española. Terminó con una palabra griega “meraki”: “cada vez que hagáis algo hacedlo con meraki o sino no lo hagáis”.


La conferencia de clausura corrió a cargo de Conrado Durántez, miembro del Comité Olímpico Español y presidente de la Real Academia Olímpica Española quien expuso ejemplos de “Héroes olímpicos” a lo largo de la historia del Movimiento Olímpico. Así, desfilaron por el estrado: Paavo Nurmi, Emil Zatopek, Jean-Claude Killy, Carl Lewis, Teófilo Stevenson, Vasili Alexeiev, Nadia Comaneci o Jesse Owens.


Finalmente se desarrolló el acto de clausura de esta 51ª Sesión de la academia olímpica decana en el mundo que contó con la presencia de:

Rubén Calderón. Rector de la Universidad Europea del Atlántico.

Alejandro Blanco. Presidente del Comité Olímpico Español.

Conrado Durántez. Presidente de la Real Academia Olímpica Española.

Pablo Galán. Miembro del Comité Olímpico Español y de la Real Academia Olímpica Española.

Ruth Beitia. Miembro del Comité Olímpico Español y de la Real Academia Olímpica Española.

Tanto Blanco como Durántez destacaron en sus discursos el gran trabajo realizado por los organizadores, personalizando en la labor de la directora del CEO de la universidad, Ruth Beitia y todo su equipo. Por su parte, el rector de la Universidad Europea del Atlántico reiteró el compromiso de la institución con la promoción del Movimiento Olímpico con futuros proyectos de colaboración y un programa anual de actividades.

Noticias relacionadas con la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española

Inauguración de la exposición dedicada al pedagogo francés restaurador del Movimiento Olímpico moderno, Pierre de Coubertin.

Segunda jornada de la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española en Santander

Tercera jornada de la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española en la Universidad Europea del Atlántico

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos