"Las responsabilidades de un organizador de eventos deportivos", en el COE


( 19/02/2019 16:25)

La sede del Comité Olímpico Español (COE) ha acogido la quinta sesión de la tercera edición del Programa de Alta Dirección Deportiva, organizado conjuntamente por el Instituto Superior de Estudios de Derecho y Economía (ISDE) y el COE, que en esta ocasión ha tratado sobre “Las responsabilidades de un organizador de eventos deportivos” y ha sido expuesto por parte del presidente de la Sección 11, civil, de la Audiencia Provincial de Madrid, Cesáreo Duro Ventura.

Duro Ventura fue presentado por la secretaria general del COE, Victoria Cabezas y por el jurista y miembro del organismo olímpico, Alberto Palomar, quienes destacaron su labor como magistrado y como profesor del Máster Internacional de Derecho del Deporte del ISDE.


La ponencia, de extraordinario interés para todos los asistentes, ha estado cargada de datos jurídicos relevantes ya que el creciente interés en el orden social y económico del fenómeno deportivo, se ha proyectado necesariamente sobre el ámbito jurídico.

Cesáreo Duro ha mostrado un conocimiento extraordinario sobre el amplio catálogo de responsabilidades que concurren en el campo de la organización de eventos deportivos con respecto a la responsabilidad civil, penal, laboral, disciplinaria o tributaria.

El jurista puso de manifiesto, además, los distintos puntos de la actual Ley del Deporte de 1990 que versan sobre las responsabilidades de eventos deportivos y también ha mencionado la jurisprudencia de diferentes casos donde se han tomado medidas pertinentes.


Durante el turno de preguntas, los asistentes quisieron conocer el funcionamiento de los casos reales, además de debatir sobre aspectos relacionados con las diferentes responsabilidades de un organizador de eventos.

El Programa, cuya finalizad es abordar en la alta dirección deportiva en todos sus noveles, está concebido para presidentes de federaciones y todo su personal.